La comisión de Planeamiento del Concejo Deliberante de La Plata despachó este martes el expediente enviado por el intendente Julio Alak para modificar la circulación vehicular en las calles que rodean al Parque Saavedra, una de las intervenciones previstas dentro del plan de remodelación integral del tradicional espacio verde de la ciudad que genera el rechazo de parte de los vecinos.
La iniciativa obtuvo despacho favorable por mayoría y quedó en condiciones de ser tratada en la última sesión ordinaria del cuerpo antes del receso invernal, prevista para el próximo 2 de julio.
La reunión fue encabezada por el presidente de la comisión, el concejal oficialista Sergio Resa, y contó con la presencia de Jorge Jurado, quien actualmente está a cargo de la Secretaría de Planeamiento y expuso sobre los alcances del proyecto que ejecutará el Municipio. Detalló, por ejemplo, que se usará caucho reciclado para el nuevo pavimento y aseguró que así se prevé disminuir el impacto ambiental, reducir las temperaturas urbanas y mejorar las condiciones de circulación.
Los cambios en la circulación de las calles que rodean al Parque Saavedra propuestos por la Municipalidad de La Plata.
¿Cómo fue la votación?
El expediente fue aprobado por mayoría con cuatro votos del bloque oficialista. Firmaron el despacho por Marcelo Galland, presidente del Concejo Deliberante; Josefina Bolis, titular del bloque de concejales de Fuerza Patria, y el concejal Juan Granillo Fernández, además de Resa.
"Si bien desde lo urbanístico nosotros estamos a favor de la recuperación y mejora de los espacios públicos, porque hacen a la calidad de vida y a la seguridad de la zona, no es este el momento", explicó el edil Allan a 0221.com.ar. Y agregó que "dado lo que describen desde el Municipio, que este año está presupuestariamente muy pero muy complicado, no es momento. Es una cuestión de mérito, oportunidad y conveniencia, estamos de acuerdo en hacer eso en el parque, pero no es en este año".
El libertario consideró que "la prioridad debe estar puesta en invertir y ejecutar áreas mucho más sensibles que vienen muy castigadas, como la seguridad".
Los vecinos del parque Saavedra vienen protestando contra los cambios en el tránsito que prevé el Municipio.
Nicolás Guillones | AGLP
¿Qué cambios prevé el proyecto del Parque Saavedra?
Aunque la puesta en valor del parque no requiere autorización legislativa, los cambios en la circulación sí deben ser aprobados mediante ordenanza por el Concejo Deliberante.
La propuesta contempla que tres de las cuatro avenidas que rodean al espacio verde pasen a tener sentido único de circulación en los tramos linderos al parque. Se trata de las calles 12, 14 y 64, mientras que la avenida 68 conservará la doble mano, aunque estará prohibido estacionar en las cuadras que bordean el predio.
En concreto, el proyecto elimina las excepciones de doble circulación sobre calle 14 entre 64 y 68 y sobre calle 12 en el mismo tramo. También modifica la circulación de calle 64 entre 12 y 14, manteniendo únicamente la excepción de doble mano entre diagonal 113 y 122.
Además, la iniciativa establece que el Departamento Ejecutivo deberá colocar toda la señalización necesaria para implementar los cambios y determina que la ordenanza entrará en vigencia una vez que comiencen efectivamente las obras y se encuentre instalada la cartelería vial correspondiente.
En los fundamentos del expediente, el Municipio sostiene que la modificación busca generar "una configuración espacial más armónica, segura y funcional para el uso recreativo, peatonal y ambiental del parque" y destaca que la ampliación de las áreas verdes contribuirá a mejorar la absorción hídrica y las condiciones ambientales del sector.