jueves 23 de mayo de 2024

El fuerte mensaje de vecinos de La Plata cansados de los robos y la inseguridad

Vecinos de la zona norte de La Plata, en Tolosa, recomendaron a los visitantes ir con chaleco antibalas a su localidad, por la inseguridad que allí existe.

--:--

Los integrantes de la Asamblea Vecinal de Tolosa realizaron un fuerte posteo en redes sociales respecto a la inseguridad que se vive en esa zona de La Plata. Los últimos casos estremecieron a la región y los vecinos se encuentran en alerta.

La publicación fue realizada a través de la cuenta oficial de la organización, que cuenta con más de 2.700 seguidores en Facebook. En dicha página comparten noticias relacionadas a ese barrio, como nuevas obras, búsquedas laborales y apertura de talleres, entre muchas otras; aunque en el último tiempo se destacan las notas policiales en las que figuran asaltos con diferentes grado de violencia.

Lee además

En ese marco, cansados de la delincuencia, los miembros del a Asamblea decidieron lanzar una insólita e increíble sugerencia para quienes llegan hasta la localidad platense: "Si venís a Tolosa, traé chaleco", escribieron.

Embed

Tolosa jaqueada por la inseguridad

En el último mes y medio el barrio fue escenario de al menos dos terribles episodios, como el robo a mano armada a una distribuidora ubicada en 520 entre 11 y 12 en el que uno de los dos delincuentes que intentaron dar el golpe fue abatido por el dueño del local. La Justicia debate todavía si el homicidio fue o no un caso de legítima defensa o si el hombre incurrió en un exceso.

"Es todos los días. Prácticamente tenemos que estar con chalecos. Te apuñalan para sacarte tus elementos de valor o lo que es peor, te ves en medio de un tiroteo de vaya a saber qué: si es por barras, si es por la UOCRA o si no son ellos es porque se tirotean disputándose la zona", le dijo a 0221.com.ar el referente de la Asamblea Vecinal Tolosa, Eduardo "Toto" Hache; y en la misma línea agregó: "La verdad no sabemos qué nos va a deparar el destino en Tolosa. Si no te chorean adentro de tu casa o no te tirotean adentro de tu casa, te agarran en la calle con los motochorros. No sabemos de qué manera defendernos".

Reunión de los vecinos de Tolosa con la Municipalidad de La Plata

El viernes 26 de abril los vecinos de Tolosa se reunieron con las autoridades de la Municipalidad de La Plata y del gobierno bonaerense debido a los altos índices de delitos que se habían registrado hasta entonces. Fue una tensa charla que concluyó con el compromiso de las autoridades de avanzar con una batería de acciones que deberían cumplirse en los días posteriores.

Por el lado de los residentes de Tolosa, no solo estuvieron los integrantes de la Asamblea Vecinal, sino que también autoridades de los establecimientos educativos y representantes de la Federación Empresaria de La Plata (FELP). Por parte del intendente Julio Alak, fue el secretario de Seguridad de La Plata, Diego Pepe y por parte de Axel Kicillof, la subsecretaria de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad, Solange Marcos.

image.png
Un momento de tensión durante la reunión en Tolosa.

Un momento de tensión durante la reunión en Tolosa.

Todo resultó en el compromiso de la reinstalación de un puesto policial en la zona de 121 y 527, la ejecución de corredores seguros en las escuelas, la implementación de un sistema de botón de pánico y la posibilidad de incrementar la presencia policial con el destino hacia esa zona de más efectivos en motocicletas y caballería en algunas momentos determinados.

Inseguridad sin fin en Tolosa

Los hechos de inseguridad siguieron sucediendo luego de la reunión. El 28 de abril a la madrugada, una semana y media más tarde del asesinato en la distribuidora, y dos días después del compromiso del gobierno municipal y provincial, 6 ladrones quisieron meterse a una casa pero escaparon al ver que había movimiento dentro de la propiedad a la que se iban a meter.

Ese mismo domingo, en 525 entre 19 y 20, un taxista fue asaltado por dos delincuentes que lo ahorcaron mientras manejaba y luego sufrió un infarto por el estrés.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar