martes 21 de mayo de 2024

Muerte en el súper de Tolosa: se negó a declarar el cómplice del ladrón asesinado

El sospechoso había sido capturado el miércoles en otro intento de robo en pleno centro de La Plata y en la últimas horas enfrentó al fiscal.

--:--

Los mismos voceros indicaron a 0221.com.ar que el derenido, mayor de edad, fue llevado ante el fiscal Álvaro Garganta, quien investiga el trágico hecho ocurrido el 19 de abril, y se reservó el derecho de guardar silencio para non perjudicar su situación.

Lee además

Como ya se informó el cómplice del ladrón que fue asesinado en la distribuidora de lácteos y supermercado de 520 entre 11 y 12 fue capturado el miércoles en diagonal 74 y 48, tras intentar entrar por la fuerza a un edificio ubicado en pleno centro de La Plata.

Tal como informó 0221.com.ar, era buscado por un hecho que se produjo cuando, en horas del mediodía del 19 de abril, él y el adolescente muerto llegaron en moto al comer e ingresaron armados y dispuestos a robar. Allí se encontraron con la resistencia del dueño, quien bajó desde la planta alta empuñando su propia arma y disparó contra ellos.

La detención del cómplice fugado del robo en Tolosa

Sobre su detención, fuentes policiales informaron a este medio que el sujeto y otro ladrón intentaron ingresar por la fuerza a un edificio de 48 entre 9 y 10. Fue en ese momento que un vecino advirtió la secuencia y se asomó desde su ventana para ver qué estaba ocurriendo.

Los sospechosos se percataron que eran observados y se dieron a la fuga. Uno escapó a pie y otro en moto.

image.png
Así quedó la puerta de ingreso del edificio de La Plata que intentaron robar

Así quedó la puerta de ingreso del edificio de La Plata que intentaron robar

Por su parte, el vecino hizo la denuncia y brindó descripciones precisas de los ladrones. Con todas las descripciones, los uniformados desplegaron un operativo cerrojo para dar con ellos.

Según se informó, uno fue capturado en 10 y 48 mientras intentaba escaparse en moto y su cómplice cayó en diagonal 74 y 48. En ese marco, las autoridades identificaron a los aprehendidos y advirtieron que este último poseía una orden de detención por tres hechos. El último era el ocurrido en el comercio Don Otto, que terminó con un ladrón abatido.

image.png

El acusado, de 20 años, está imputado por los delitos de "tentativa de robo", "robo agravado y abuso de arma" y "robo agravado", además de estar implicado en la causa de "homicidio en ocasión de robo".

Cabe señalar que el fiscal a cargo de investigar el hecho ocurrido en el súper de Tolosa es el titular de la UFI N° 11 del Departamento Judicial de La Plata, Álvaro Garganta.

El video del momento del robo y muerte en el súper de Tolosa

El hecho del pasado 19 de abril quedó registrado en una de las cámaras de seguridad ubicadas en el interior del local, desde el momento en el que los ladrones ingresan hasta que aparece en escena el comerciante apuntando y disparando contra los delincuentes. La secuencia permite ver, aunque parcialmente, lo que ocurría dentro del negocio.

Embed

La cámara apunta esencialmente hacia el sector detrás del mostrador y no permite ver con claridad la acción en el resto del comercio, pero sí se percibe la tensión en el lugar y los movimientos de dos empleadadas ubicadas detrás de un mostrador. Hasta que finalmente uno de los ladrones -presuntamente quien luego muere- moviéndose en esa zona hasta que aparece el dueño del comercio con el arma en alto para disparar.

La autopsia al ladrón asesinado en La Plata

Ariel Rubén Darío González recibió un total de cinco balazos efectuados por el dueño del local y tres de ellos fueron por la espalda, según indican los resultados de la pericia practicada en la Morgue Judicial de La Plata.

Según reveló el informe forense, el joven murió por un "shock hipovolémico, secundario a lesión pulmonar, cardiaca y de los grandes vasos, producidas por herida por proyectil de arma de fuego". El trabajo detalla que el cuerpo presentaba "múltiples lesiones por pasaje de proyectil de arma de fuego en tórax, región escapular, inguinal, sacra y glúteo derecho", lo que condicionó las "lesiones de órganos vitales como pulmones, ruptura cardiaca y grandes vasos".

Uno de los disparos ingresó por "la región dorsal derecha del tórax" y le afectó los mencionados órganos vitales, indica el informe. El proyectil tuvo una trayectoria de atrás hacia adelante, con orificio de salida en cara anterior de hemitórax izquierdo, sostuvieron los peritos.

image.png
Los resultados de la autopsia contribuirán a determinar la imputación al comerciante.

Los resultados de la autopsia contribuirán a determinar la imputación al comerciante.

Otro de los impactos que recibió por detrás el delincuente generó un "orificio de entrada en la región del glúteo derecho, con trayectoria de atrás a adelante, con orificio de salida a nivel del pubis".

En tanto que el tercer disparo que recibió por la espalda quedó alojado en su cuerpo. "Ingresa por orificio de entrada a nivel del sacro con trayectoria horizontal, de atrás hacia adelante, ligeramente hacia arriba, con lesión ósea, y compromiso de estructuras vasculares de retroperitoneo, con desviación de la trayectoria, hasta planos subcutáneos de región para umbilical derecha donde se aloja el proyectil", detalla la pericia.

Los otros dos balazos que recibió González ingresaron a la altura del hombro y de la cintura. "De adelante hacia atrás, con orificio de salida a nivel de tercio inferior de muslo izquierdo", remarcaron peritos.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar