sábado 25 de mayo de 2024

Botones antipánico, motos y caballería: las medidas acordadas para mejorar la seguridad en Tolosa

La reunión de los vecinos de Tolosa con autoridades policiales y funcionario de Seguridad dejó un listado de medidas que se tomarán las próximas semanas.

--:--

La sede de La Fraterniadad en Tolosa fue escenario este viernes por la noche de una tensa reunión entre vecinos que vienen reclamando medidas que prevengan la proliferación de delitos y autoridades de seguridad de la Municipalidad de La Plata y el gobierno bonaerense. Más allá de los cruces que se produjeron, el encuentro concluyó con el compromiso de las autoridades de avanzar con una batería de acciones que debieran cumplirse en las próximas semanas.

Fue un encuentro considerado clave por los vecinos, quienes tras su finalización indicaron que obtuvieron respuestas positivas a varioas de sus planteos. Entre otras cosas, se acordó la reinstalación de un puesto policial en la zona de 121 y 527, avanzar hacia la ejecución de corredores seguros en las escuelas, la implementación de un sistema de botón de pánico y la posibilidad de incrementar la presencia policial con el destino hacia esa zona de más efectivos en motocicletas y caballaría en algunas momentos determinados.

Lee además

El encuantro fue promovido por la Asamblea Vecinal de Tolosa y participaron habitantes de la zona, autoridades de los establecimientos educativos y representantes de la FELP (Federcación Empresaria de La Plata). Entre las autoridades llevaron la vos cantante la subsecrertaria de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad, Solange Marcos, y el secretario de Seguridad de La Plata, Diego Pepe.

Se hizo en la "Fraternidad" de 2 y 530, con el lema "Luchemos para mejorar la seguridad en Tolosa", a una semana del trágico episodio en 520 entre 11 y 12 en el que un comerciante de esa localidad mató a valazos a un adolescente que también vive en la zona y participó de un intento de robo.

policia patrullero.JPG
Habrá refuerzos policiales en las calles de Tolosa

Habrá refuerzos policiales en las calles de Tolosa

Garita de seguridad en Tolosa

El primer punto que se abordó en la reunión fue la necesidad de que se reinstale el destacamento policial en 121 y 527, quitado a mediados del año pasado. Era un contenedor convertido en puesto policial que según los vecinos había mejorado mucho la seguridad en el barrio.

“El Ministerio de Seguridad nos dio la razón cuando expusimos que es una zona de huida de los delincuentes después de cometer robos y eso quedó demostrado en el video de un efectivo motorizado persiguiendo a un ladrón, donde se ve que pasan precisamente por esa esquina”, comentó Eduardo Hache, presidente de la Asamblea Vecinal de Tolosa.

La subsecretaria de participación Ciudadana, Solange Marcos, confirmó que en los próximos días se va a ejecutar esa medida.

Reunión de vecinos de Tolosa con Solange Marcos Diego Pepe y autoridades policiales por seguridad (11).jpeg
El secretario de Seguridad de la Municipalidad de La Plata, Diego Pepe, en la reunión con vecinos en Tolosa

El secretario de Seguridad de la Municipalidad de La Plata, Diego Pepe, en la reunión con vecinos en Tolosa

Corredores seguros en las escuelas

El segundo punto en el que hubo acuerdo fue en el de los corredores seguros. Durante la reunión fue importante la participación de docentes directivos de las escuelas de la zona. Entre otros estuvieron representantes del Colegio del Carmen y la Medalla Millagrosa, quienes puntualizaron la situación en cada lugar.

En ese punto, la funcionaria municipal coincidió en que se comenzará a trabajar en conjunto. “El lunes mismo –citó como ejemplo- nos encontraremos con las autoridades de la Escuela 50 (de 120 y 524) para comenzar a coordinar.

Reunión de vecinos de Tolosa con Solange Marcos Diego Pepe y autoridades policiales por seguridad (10).jpeg
Un momento de tensión durante la reunión en Tolosa

Un momento de tensión durante la reunión en Tolosa

Más presencia de policía en las calles de Tolosa

En el encuentro se discutió con dureza la cuestión la presencia policial en las zonas más calientes. Aunque no habrá una flota propia para la zona, sí se llegó a un acuerdo de que en las próximas semanas habrá motociclistas y efectivos de la policía montada.

A eso se sumó un fuerte perdido para que haya más controles vehiculares en los horarios claves donde los vecinos dicen que se producen mayor cantidad de delitos. Apuntan a los horarios nocturnos, pero también durante la siesta.

“Necesitábamos que en distintos puntos de Tolosa, donde se da esta modalidad delictual que es los motochorros, se refuerce la presencia policial”, dijo Hache.

Reunión de vecinos de Tolosa con Solange Marcos Diego Pepe y autoridades policiales por seguridad (12).jpeg
Solange Marco, subsecretaria de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad, durante la reunión en Tolosa

Solange Marco, subsecretaria de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad, durante la reunión en Tolosa

Botones antipánico

Durante la reunión, las autoridades provinciales ofrecieron el nuevo sistema de botones antipánico, el cual se utiliza a través de una aplicación en los celulares.

Se resolvió entonces que quienes quieran acceder se contactarán con la Asamblea Vecinal a través de sus redes sociales Facebook para la inscripción, ya que demanda la redacción de una declaración jurada. “Se elaborará un listado para pasarlo a las Subsecreataría y aplicar la medida”, indicó el presidente de la organización.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar