Dos de las hijas de Diego Maradona declaran como testigos en el jury a la jueza Julieta Makintach
Las hijas de Diego Maradona testificarán este martes en el juicio político a la jueza Julieta Makintach a raíz del escándalo del documental "Justicia Divina".
El jury a la jueza Julieta Makintach entra este martes en una instancia clave con la declaración de Dalma Maradona y Gianinna Maradona. Las hijas del exfutbolista son testigos centrales en la causa que investiga el rol de la magistrada en el documental "Justicia Divina", grabado durante el juicio por la muerte de su padre.
Además de las hijas del Diez, están citados el presidente de la productora Ladoble S.A. que estuvo a cargo del proyecto audiovisual, José María Arnal Ponti; la amiga íntima de Makintach y presunta impulsora de la idea, María Lía "La Negra" Vidal Alemán; el abogado del médico Leopoldo Luque, Julio Rivas; y las empleadas judiciales Justina Davison y Lourdes Cámpora, del Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de San Isidro.
Giannina y Dalma Maradona
Dalma y Gianinna Maradona figuran en la grilla de testigos del jury a Julieta Makintach.
Un jury con fuertes acusaciones y tensión judicial
El lunes, el proceso sumó un capítulo de alto voltaje con la declaración del juez Maximiliano Savarino, colega de Makintach en el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro. El magistrado acusó a su compañera de "mentir y engañar al tribunal" para poder filmar el documental mientras aún tenía a su cargo el expediente por la muerte de Maradona. "Makintach nos engañó. Si hubiese tenido un acompañamiento como corresponde, la causa hubiera terminado y tendríamos veredicto. Pero ella recurrió al engaño", denunció el magistrado durante su exposición ante el jurado, aunque reconoció la existencia de un grupo de Whatsapp relacionado al juicio del caso Maradona.
El juez también recordó que durante el juicio había carteles que advertían "prohibido filmar" y que la magistrada "armó un documental con la amiga", lo que derivó en una denuncia ante la Cámara y en la apertura del proceso disciplinario.
Tras su declaración, Savarino fue denunciado por presunto falso testimonio agravado.
¿Qué cargos enfrenta la jueza Makintach?
Makintach afronta un jury de enjuiciamiento por presunto mal desempeño, cohecho pasivo, violación de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y peculado de servicios. Según la acusación, la conducta de la jueza habría comprometido la imparcialidad y la ética judicial, violando los deberes propios del cargo. El documental "Justicia Divina", filmado sin aval oficial, fue el detonante de la anulación del juicio por la muerte de Maradona y desató una crisis inédita en la historia judicial argentina.
Video jueza Makintach diego maradona
El Tribunal que lleva adelante el proceso está presidido por Hilda Kogan, titular de la Suprema Corte bonaerense, e integrado por un jurado mixto conformado por legisladores y abogados del foro provincial.
Para este miércoles están previstas declaraciones de testigos de concepto solicitados por la defensa, mientras que el jueves podrían realizarse los alegatos. El jurado deberá emitir un veredicto dentro de los próximos cinco días corridos.