El Jurado de Enjuiciamiento que definirá en La Plata el futuro de la jueza Julieta Makintach aprobó la grilla de testigos que declararán durante el debate oral y público, programado para este jueves y cuando la capital bonaerense será escenario de un caso internacional.
El cronograma, que se extenderá del 6 al 13 de noviembre, incluye declaraciones de alto impacto, entre ellas las de las hijas de Diego Maradona y de reconocidos abogados platenses que fueron parte del caso original.
El expediente del juicio político incluye como testigos de la acusación a Jana Maradona, quien según lo previsto declarará el lunes 10 a las 9. Ese mismo día, pero en el turno de las 14, está citada Dalma Maradona Villafañe y el miércoles 12 a las 14 se prevé la la declaración de Dinorah Giannina Maradona Villafañe.
jana maradona.jpeg
Jana Maradona figura como la primera de las hijas de Diego Maradona que serán citadas para el jury a Julieta Makintach
La participación de las tres hermanas en la misma causa, aunque en días y horarios diferentes, marca un hecho inédito.
La grilla también incluye a dos de los abogados más vinculados al caso mediático por la muerte del astro argentino. Fernando Burlando, uno de los letrados que representaron a las hijas de Maradona, declarará como testigo de la acusación el lunes a las 14. Por su parte, su socio Fabián Améndola lo hará al día siguiente a las 9.
Un jury por imparcialidad
Las citaciones no son casuales. El núcleo de la acusación contra la jueza Makintach radica en su falta de imparcialidad, particularmente por su participación en el documental "Justicia Divina", filmado mientras el juicio por la muerte de Maradona estaba en curso.
Julieta Makintach (3).jpg
Julieta Makintach, jueza en San Isidro, es acusada de pérdida de imparcialidad en el juicio por la muerte de Maradona
Los testimonios de las hijas del ídolo y de los abogados que intervinieron se consideran claves para que el jurado evalúe si la conducta de la magistrada afectó la ecuanimidad del proceso y vulneró los deberes propios de su cargo.
El debate, que se llevará a cabo en el Anexo de la Cámara de Senadores bonaerense, ubicada en 7 y 49, pondrá a prueba el mecanismo del juicio político y podría culminar con la destitución de la magistrada, en un fallo que sentará un precedente sobre los límites de la exposición pública de los jueces.