martes 09 de abril de 2024

¿Cuándo sería el pico de contagios de dengue en La Plata según los expertos?

Ante el incremento de casos y el estado de brote en el municipio, los especialistas advierten que aún no llega lo peor.

--:--

Luego de que el Ministerio de Salud provincial declarara a la ciudad "en brote", los especialistas advirtieron que el punto más alto de los contagios tendrá lugar el mes próximo. "Está en curso, pero todavía no alcanzó el pico. Sería alrededor de la segunda quincena de marzo", señaló la médica infectóloga Silvia González Ayala, titular de la cátedra de Infectología en Facultad Ciencias Médicas de Universidad Nacional La Plata (UNLP), en diálogo con TN.com.ar.

Lee además

En la capital provincial ya fueron registrados 103 casos positivos, 18 autóctonos y 63 importados. En ese sentido, el equipo de Epidemiología platense detalló que, "teniendo en cuenta el comportamiento de dengue registrado en las últimas semanas, se ha identificado la circulación viral autóctona de dengue, con aumento exponencial de casos notificados autóctonos e importados".

Según explicó González Ayala, esta situación crítica está relacionada con el cambio climático. "Es un efecto bola de nieve. Persisten los huevos infectados de una temporada a otra, aumentan las poblaciones de mosquitos porque no se trabaja sostenidamente en la prevención", indicó la especialista y añadió: "A partir del 10 de enero vuelven residentes de zonas endémica, vuelven enfermos o se enferman al llegar y se establece la transmisión local".

Dengue mosquito.jpg
Los especialistas sostienen que el récord de casos de dengue llegará en marzo a La Plata.

Los especialistas sostienen que el récord de casos de dengue llegará en marzo a La Plata.

En esa misma línea se había manifestado previamente el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. "Es difícil decir que va a ser la epidemia de más cantidad de casos en nuestra historia antes de que termine porque no tenemos el total acumulado, pero es importante", sostuvo el funcionario.

"En la provincia de Buenos Aires hoy es el pico de casos más alto que el mayor histórico", alertó el ministro en declaraciones a radio La Red. Y, además, agregó que este virus se va a mantener en la Provincia hasta que las temperaturas bajen hasta menos de 27°. "Esto va a empeorar, por eso es importante el descacharreo", cerró al respecto.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar