miércoles 24 de julio de 2024

Crece la expectativa por la designación de los delegados municipales en La Plata

Ya pasaron 18 días desde el recambio de autoridades en la ciudad y los nuevos administradores de los centros comunales todavía no asumieron.

--:--

Pasaron 18 días desde que se hizo el recambio de autoridades en la Municipalidad de La Plata y sin embargo algunas reparticiones aún no tienen designados a sus responsables o al menos aún no fueron oficializados.

El intendente Julio Alak se hizo cargo de la gestión el domingo 10 de diciembre, cuando firmó el acta de traspaso con su antecesor Julio Garro, pero su gabinete juró recién once días después, el jueves 21. Esa situación pudo haber sido la causa de la demora en las designaciones en otros lugares que dependen de los secretarios. Pasa con dependencias emblemáticas de la ciudad, como lo son la República de los Niños, el Bioparque, el Parque Ecológico o el Coliseo Podestá, pero también con espacios administrativos esenciales de la vida cotidiana de los barrios, como son las delegaciones municipales que se encargan de atender las necesidades de las distintas localidades.

Lee además

Si bien fuentes municipales habían indicado a 0221.com.ar que la asunción formal de los delegados iba a ser este jueves, finalmente eso no ocurrió y en las últimas horas se indicó que ese acto administrativo quedó postergado para el viernes, último día hábil del año.

Aunque no se fundamentó el motivo de la demora, una de las especulaciones se centra en que en esta jornada del jueves todos lo cañones estuvieron apuntados al tratamiento en el Concejo Deliberante de las ordenanzas Fiscal e Impositiva que establece el esquema tributario que marcará la política de recaudación de la nueva gestión durante 2024.

Julio Alak entrega de distinciones mejores alumnos La Plata (6).jpeg
El intendente de La Plata Julio Alak

El intendente de La Plata Julio Alak

Cumplido ese trámite, el cual contó con la aprobación de todos los bloques, aseguran que ahora será el tiempo de poner en línea y nombrar a los responsables de todas las áreas municipales, incluso los delegados. Sin embargo por ahora se mantiene con el mismo hermetismo con el que se manejó el Gabinete el nombre de cada uno de los administradores.

La ausencia de administradores en las localidades ha generado en el arranque de la gestión de Alak algunas quejas debido a la falta de cobertura de algunos servicios, especialmente lo vinculados al mantenimiento de los espacios públicos, sobre todo los espacios verdes como los parques, las plazas y las ramblas.

alak chucho gomez.jpeg
Norberto

Norberto "Chucho" Gómez asumió con secretario General de la Comuna y está a cargo de las delegaciones

Actualmente el territorio municipal está organizado administrativamente con 24 localidades administradas por delegaciones o subdelegaciones, también conocidas como centros o subcentros comunales, los cuales fueron creciendo en número con el correr de los años, a partir del crecimiento poblacional y los cambios demográfico que a su ves han modificados las necesidades de las distintas zonas.

En el cambio del organigrama municipal ejecutado por Alak a la hora de asumir, estableció que una renovada Secretaría General tenga a su cargo la coordinación de las delegaciones. La importancia que el nuevo intendente le da esos espacios está reflejada en que designó al frente de esa Secretaría a Norberto "Chucho" Gómez, el exconcejal que es uno de los nombres de su mayor confianza.

EL GABINETE

Como ya informó 0221.com.ar, en busca de contener a todos los sectores que conviven en el peronismo platense, Alak armó un gabinete con 19 secretarías y una jefatura. Unificó áreas, desdobló y hasta triplicó otras, y también eliminó organismos que había creado su antecesor en la última modificación del organigrama realizado a comienzos de 2022.

En la gestión de Juntos por el Cambio (JxC) había 16 secretarías, más dos organismos: el Instituto de Desarrollo Sostenible, que diseñaba las políticas ambientales, y la Agencia de Desarrollo Local, que nucleaba a Producción, Relaciones Institucionales, Modernización e Inversiones. Hasta el 10 de diciembre, las áreas con rango de secretaría eran Coordinación Municipal, Comunicación al vecino; Cultura y Educación; Economía, Salud; Obras y Servicios Públicos; Gobierno; Políticas Públicas en Seguridad y Justicia; Secretaría General; Desarrollo de la Comunidad; Planeamiento Urbano; Espacios Públicos; Legal y Técnica; Asistencia a la Víctima y Políticas de Género y Participación Ciudadana. A ellas se sumaba la Secretaría Privada.

Gabinete de Julio Alak jura 2023 (5).jpeg
El intendente Julio Alak junto a todo su gabinete municipal

El intendente Julio Alak junto a todo su gabinete municipal

Alak rediseñó ese organigrama conforme a las necesidades de lo que será su quinta gestión al frente de la capital bonaerense. Unificó algunas áreas como Obras Públicas y Planeamiento, sumándole funciones que la convierten en una supersecretaría; desdobló otras carteras como Cultura y Educación, que escindió en dos nuevas secretarías, y partió en tres la vieja secretaría de Políticas en Seguridad y Justicia. Ahora, habrá tres carteras separadas: Seguridad, Justicia y Control Urbano y Convivencia.

También creó nuevas áreas a medida como la Secretaría de Economía Popular que le ofreció al Movimiento Evita y rejerarquizó otras como Modernización, Ambiente y Producción que volvieron a tener rango de secretaría.

Otras desaparecieron del esquema como Comunicación que, seguramente, quedará bajo la órbita de alguno de los secretarios y secretarias que asumieron el jueves. Las funciones de cara cartera aún está en etapa de definiciones.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar