martes 23 de julio de 2024

Los cargos claves del gabinete que Julio Alak reservó para su círculo de confianza

Más allá de la apertura que el intendente ejecutó para incluir a todos los sectores internos del peronismo, guardó los principales espacios para los propios.

--:--

Tras semanas de rosca frenética, Julio Alak presentó finalmente este jueves al gabinete con el que gestionará su quinto mandato al frente de la Municipalidad de La Plata. El jefe comunal reservó para su círculo de confianza cuatro lugares estratégicos y repartió el resto de los cargos, incluso creó algunos a medida, para todas las tribus que conviven en el peronismo platense: desde La Cámpora, el tolosismo y el bruerismo, a los gremios y los movimientos sociales.

Hay cuatro cargos en los que el jefe comunal concentró el poder. En la Secretaría General nombró a Norberto "Chucho" Gómez, un alakista puro. Además de las funciones habituales de esa cartera, el ex concejal y hombre de la mesa chica del intendente tendrá bajo su órbita el control de las delegaciones municipales, clave para el trabajo territorial y político de la nueva gestión. En la gestión de Julio Garro, la coordinación de los centros comunales estaba a cargo de la secretaría de Gobierno.

Lee además

En la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos fue nombrado el arquitecto Sergio Resa. Es el único de los funcionarios que vuelve a cumplir las mismas funciones que ya ocupó cuando Alak gobernó la ciudad entre 1991 y 2007.

Pero estará al frente de una megasecretaría que concentrará áreas estratégicas: además de administrar la obra pública, definir la planificación urbana y habilitar nuevas rezonificaciones, tendrá a su cargo el control de la recolección de la basura y el barrido de la ciudad que está en manos de la empresa ESUR. El servicio se lleva el 25% del presupuesto municipal y, hasta ahora, estaba también bajo el área de Gobierno que, con Garro, era conducida por el ahora senador Marcelo "Chuby" Leguizamón.

alak chucho gomez.jpeg
Norberto

Norberto "Chucho" Gómez, flamante secretario General de la Comuna, junto al intendente Julio Alak

Además de ocuparse del mantenimiento urbano de la ciudad también tendrá a su cargo el área de Transporte. Con la concesión del servicio de colectivos ya vencida, Resa tendrá a su cargo la tarea de relicitar el sistema que hoy genera numerosas quejas a diario por los recorridos y las frecuencias, entre otras cosas.

6 (3).jpg
El arquitecto Sergio Resa asumió como nuevo secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de Julio Alak

El arquitecto Sergio Resa asumió como nuevo secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de Julio Alak

Para la secretaría de Hacienda y Finanzas, Alak eligió al economista Marcelo Giampaoli. El funcionario, que participó de la transición de gobierno con Garro, estará a cargo de las cuentas de la comuna. Tiene una vasta trayectoria en el tema: ocupó ese mismo cargo en el municipio de La Matanza. Es quien se ocupó de trazar el diagnóstico que el jefe comunal pintó en su discurso de asunción cuando aseguró que el Municipio tiene una deuda de 17 mil millones de pesos y una planta de trabajadores "sobredimensionada" de 12 mil trabajadores. También diseñó la ordenanza fiscal impositiva 2024 que el jefe comunal envió al Concejo esta semana.

8 (1).jpg
Marcelo Giampaoli será el encargado de las cuentas. Ya ocupó ese mismo cargo en La Matanza.

Marcelo Giampaoli será el encargado de las cuentas. Ya ocupó ese mismo cargo en La Matanza.

Por último, Alak ungió como jefe de Gabinete a Carlos Bonicatto, un dirigente de extrema confianza, que lo acompaña desde los comienzos de su carrera política.

Gabinete de Julio Alak jura 2023 (24).jpeg
Carlos Bonicatto junto a Julio Alak. Son compañeros de ruta desde hace más de 30 años

Carlos Bonicatto junto a Julio Alak. Son compañeros de ruta desde hace más de 30 años

Bonicatto diputado por La Plata en varias oportunidades y también resultó elegido como el primer Defensor del Pueblo de la provincia. Bonicatto tendrá la función de coordinar el trabajo de las 19 secretarías.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar