lunes 08 de abril de 2024

Los equilibrios de Julio Alak para incluir a todos los sectores del peronismo de La Plata en su gabinete

Dividió secretarías para abrir lugares y compensar a todas los sectores. La Cámpora, Kolina, el bruerismo, Tolosa Paz y los movimientos sociales con presencia.

--:--

Después de horas de rosca y múltiples tensiones, el intendente Julio Alak logró armar un gabinete en el que están representadas todas las tribus que hoy revistan en el peronismo platense. Dividió en dos y hasta en tres algunas secretarías y creó otras a medida para no dejar afuera a ninguno de los sectores que se encolumnaron tras su candidatura en octubre.

Como contó 0221, el desafío de Alak tras ganar la intendencia era complejo ya que debía buscar los equilibrios imprescindibles para sostener una unidad que le permita consolidar su poder. La Cámpora, Kolina, el tolosismo, el bruerismo, los gremios y los movimientos sociales, entre otros, pugnaban por estar en el gabinete y fueron incluidos. Sólo quedó afuera del armado el Frente Renovador.

Lee además

Es por eso que el jefe comunal armó un equipo en el que fue abriendo lugares para sortear las tensiones, más allá de los cargos estratégicos que reservó para su mesa chica. Incluyó en primer lugar a los cuatro candidatos que compitieron con él en las internas de Unión por la Patria del pasado 13 de agosto. Nombró al ex juez Luis Arias en la secretaría de Coordinación; a la ex jefa regional de ANSES, Paula Lambertini, al frente de la secretaría de Educación (escindiéndola de Cultura); al presidente de Kolina, Gastón Castagneto, al frente de la nueva secretaría de Relaciones con la Comunidad y al referente del bruerismo, Guillermo Escudero, en Ambiente.

Compensó a La Cámpora con las secretarías de Salud y de Cultura. En la primera nombró a la médica Soledad Fernández, del sector del ex concejal Martín Alaniz, histórico armador de Máximo Kirchner en La Plata. En el segundo cargo designó a la concejala Ana Negrete, mano derecha de la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia, Florencia Saintout, en el Concejo Deliberante.

Gabinete de Julio Alak jura 2023 (6).jpeg
El ex juez Luis Arias estará al frente de la secretaría de Coordinación.

El ex juez Luis Arias estará al frente de la secretaría de Coordinación.

Los movimientos sociales también lograron un casillero a medida: la secretaría de la Economía Popular, en la que fue nombrada Claudia Azucena Gallardo, quien milita en el Movimiento Evita de nuestra ciudad.

El sector que lidera la diputada nacional Victoria Tolosa Paz también tuvo premio con el nombramiento de Nicolás Carvalho al frente de la secretaría de Desarrollo Social. En tanto que la ministra de las Mujeres bonaerense, Estela Díaz, también tendrá su terminal en el equipo municipal con Silvina Perugino, quien ejercerá como será la secretaria de Mujeres y Diversidad de La Plata.

Gabinete de Julio Alak jura 2023 (13).jpeg
Claudia Gallardo es dirigente del Movimiento Evita y comandará la secretaría de Economía Popular.

Claudia Gallardo es dirigente del Movimiento Evita y comandará la secretaría de Economía Popular.

Sumó también a Mercedes La Gioiosa, contadora platense que se desempeñó como número dos de Aníbal Fernández en el Ministerio de Seguridad y con larga militancia en el peroismo local. Dirigirá la secretaría de Producción, área en la que trabajó aunque a nivel nacional durante la gestión del ex ministro Matías Kulfas.

Otro funcionario también ligado a Fernández que obtuvo un lugar en el gabinete es Diego Mario Aníbal Pepe, quien juró como nuevo secretario de Seguridad del municipio. Trabajó como director de Política Criminal en Nación y es presidente del Centro Recreativo Infantil San Francisco de Asís (CRISFA).

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar