¿Cómo es la propuesta para construir un subte en La Plata planteada por un arquitecto?
Un arquitecto de La Plata impulsó el desarrollo de un subte para mejorar la movilidad, reducir la congestión y sumar una visión integral para el tránsito.
El arquitecto Sergio Poggi reavivó la discusión sobre el ordenamiento local al plantear que La Plata podría desarrollar una red subterránea capaz de mejorar el transporte público. Su mirada, vinculada al debate por el COUT, incorpora reclamos sobre participación barrial y la necesidad de revisar criterios de preservación y movilidad.
En una entrevista con 221Radio, el presidente de la Sociedad de Profesionales de Arquitectura y Urbanismo de La Plata coincidió en la necesidad de actualizar la normativa, pero remarcó que varios barrios quedaron afuera de las discusiones previas y eso impacta en el sistema de transporte que también entró en una etapa decisiva tras la aprobación de los pliego de licitación.
En ese marco, Poggi instaló con fuerza el eje de la movilidad y pidió que la actualización del COUT contemple soluciones estructurales que vayan más allá de micros y ampliaciones ferroviarias.
Subte (1)
Según Poggi, La Plata debería iniciar obras para desarrollar un transporte público subterráneo como el que funciona en la Capital Federal
Para el arquitecto, un esquema integral permitiría reducir el ingreso de colectivos de media y larga distancia al centro y, al mismo tiempo, descomprimir el tránsito cotidiano. Planteó que, con un servicio confiable, muchos automovilistas optarían por dejar el vehículo.
Poggi fue categórico al afirmar que el problema actual se agrava por la dependencia del auto particular y que esa conducta difícilmente cambie sin una alternativa de transporte público rápida, amplia y eficiente. Según su visión, avanzar hacia un modelo subterráneo permitiría planificar la ciudad a largo plazo y resolver conflictos históricos de circulación.
Micros Línea 202 (1)
Para el arquitecto, un subte en La Plata permitiría reducir la cantidad de micros y aliviaría el tránsito
Marcos Gómez | AGLP
La posición ante el COUT
La propuesta de Poggi está ligada al debate por Código de Ordenamiento Urbano y Territorial (COUT) que impulsa la Municipalidad deLa Plata, y sobre la que los profesionales todavía mantienen cierta resistencia.
El especialista dio su postura tras la aprobación del Plan Bicentenario de Ordenamiento Territorial –cuya primera parte fue votada en abril pasado y la segunda se votará la semana que viene– y fijó los criterios de uso del suelo en todo el partido. Aunque se mostró "totalmente de acuerdo" en que hay que reformular el código existente, también apuntó que existe una variedad de observaciones que deberían tratarse con una participación vecinal más amplia, especialmente en los barrios que no fueron incluidos en las discusiones previas.
La Norma en cuestión, que será debatida en el recinto del Concejo Deliberante en los próximos días, abarca once capítulos que definen ocupación, alturas, preservación patrimonial, incentivos urbanísticos y sanciones vinculadas a futuras construcciones.
En ese sentido, Poggi sostuvo que la discusión sobre el patrimonio urbano debería ser más profunda, incorporando zonas como Meridiano V y Tolosa al catálogo de áreas protegidas y protegiendo viviendas de las décadas del '30 al ''60. "Nos identifican como ciudad" y "su preservación fortalece la identidad platense", cerró al respecto.