ElConcejo Deliberante de La Plata se prepara para sancionar este martes la reforma del Código de Ordenamiento Urbano y Territorial (COUT), la ordenanza madre que fija las reglas de uso de cada metro cuadrado en la ciudad y define la planificación urbana para los próximos 50 años.
Se trata del último proyecto del megapaquete enviado por el intendente Julio Alak al deliberativo que queda por aprobar. La elaboración del nuevo COUT –al igual que el pliego del transporte público – estuvo a cargo del secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Sergio Resa, quien sigue de cerca la negociación en busca de los votos para conseguir que salga por unanimidad.
Resa es un funcionario clave del Gabinete local que encabezó la lista de Fuerza Patria (FP) en septiembre y que en días más asumirá como concejal. El funcionario estuvo a cargo de la negociación, que demandó varios días, con los distintos bloques opositores que reclamaron modificaciones para votar la iniciativa.
Comisión de Planeamiento Cintia Mansilla Sergio Resa Licia Ríos
El secretario de Planeamiento, Sergio Resa, durante el debate del COUT en comisión
El Código reemplazará a la Ordenanza N°10.703 que actualmente rige los usos del suelo en La Plata y fue aprobada durante la gestión del exintendente Pablo Bruera. Se trata de la segunda etapa del denominado Plan Bicentenario de Ordenamiento Territorial y cuya primera parte se votó en abril en el Concejo.
Las concesiones en el nuevo COUT
El proyecto fue despachado el miércoles por la noche por la Comisión de Planeamiento, luego de intensas negociaciones a contrarreloj entre el oficialismo y los bloques de la Unión Cívica Radical(UCR), Propuesta Republicana (PRO) y La Libertad Avanza (LLA). El oficialismo aceptó finalmente introducir cambios en los dos parámetros más cuestionados: las alturas máximas para construir y el Coeficiente de Unidades Funcionales (CUF).
El dictamen finalmente fue firmado por los concejales Marcelo Galland (UxP), Cintia Mansilla (UxP), Pablo Elías (UxP), Darío Ganduglia (Propuesta Vecinal), Diego Rovella (UCR), Manuela Forneris (UCR) y Lucía Barbier (PRO). La representante de LLA en la comisión, Belén Muñoz, estuvo ausente y no está claro aún cuál será la postura de la bancada al momento de la votación.
Comisión de Planeamiento Ona Parrillo Lucía Barbier
El proyecto del nuevo COUT sufrió grandes cambios en la Comisión de Planeamiento del Concejo Deliberante
Uno de los ajustes más relevantes fue la flexibilización de las alturas máximas. Aunque ningún edificio podrá superar los diez pisos, se ampliaron las zonas donde podrá construirse hasta ese límite. A los corredores ya contemplados —7, 13, 44, 60, 51 y 53— se sumaron la avenida 38 entre 1 y 19, la avenida 19 y la 66. En contraste, se redujo de cuatro a tres pisos el tope para barrios residenciales de la Zona Norte, como City Bell y Gonnet, con el objetivo de preservar su perfil urbano.
Edificios alquileres (1).JPG
Uno de los principales temas en debate fue la altura máxima de los edificios en La Plata
El segundo punto clave fue la regulación del CUF: el proyecto original establecía una superficie mínima promedio de 55 metros cuadrados por unidad. Sin embargo, se acordó eliminar esta exigencia en parcelas de hasta 200 metros cuadrados. En esos casos, no se aplicará un tope de unidades funcionales.
Finalmente, en el oficialismo confirmaron que los proyectos ingresados antes del inicio de esta discusión no serán alcanzados por las nuevas disposiciones.