viernes 19 de abril de 2024

Gimnasia y Estudiantes, unidos por un clásico platense sin violencia y con Memoria

Desde de la Subcomisión de Derechos Humanos de Gimnasia, e Identidad Pincharrata de Estudiantes, bajaron su mensaje para el clásico platense en 0221.com.ar.

Clara Bacchini es hincha de Gimnasia y Camilo Cagni de Estudiantes, pero tienen mucho en común. Además del mundo de la comunicación, ya que son locutora y periodista respectivamente, ambos integran Hijos La Plata y tienen un mismo compromiso: la paz social.

Lee además

Iniciaron juntos este camino entre Triperos y Pinchas hace un año, tendiendo puentes en lo que fue la marcha del 24 de marzo del año pasado, donde fue la primera vez donde surgió el grupo de Identidad Pincharrata. Hoy reconfirman su compromiso por el pedido de que haya un clásico platense en paz.

estudiantes gimnasia derechos humanos -0002.JPG
Camilo Cagni y Clara Bacchini, juntos por Estudiantes y Gimnasia. Foto: Ignacio Amiconi/AGLAPLATA.

Camilo Cagni y Clara Bacchini, juntos por Estudiantes y Gimnasia. Foto: Ignacio Amiconi/AGLAPLATA.

—¿Que piensan de toda la violencia que se vivió en la previa con las pintadas y amenazas?

—Clara Bacchini (CB): Tenemos que aprender. La clave es afecto y empatía, podemos chicanearnos creativamente sobre todo en la previa de un clásico, pero no dejamos de ser familiares, hasta parejas, compañeros de laburo, vecinos y ciudadanos y ciudadanas que estamos en esta misma ciudad todos los días. Mi militancia de toda mi vida va a ser esa: no hay ninguna razón que justifique dañar física o emocionalmente al otro, violentamente, desearle la muerte y mucho menos matarlo. Sobre todo, cuando desde chiquito te están metiendo en la cabeza que el otro es lo peor y que ojalá no exista, desde nuestro lugar el compromiso es contribuir par a erradicar ese tipo de expresiones.

—Camilo Cagni (CC): Estamos en un contexto donde el odio brota por todos lados, en un momento histórico desde arriba se tienen que dar ejemplos y se está dando todo lo contrario, no ayudan en nada. Desde los hinchas tiene que haber un ejemplo desde acá, que somos seres humanos y vivimos en la misma ciudad, no se puede tolerar esta situación. La respuesta tiene que ser la contraria: a la violencia de arriba hay que ponerle solidaridad desde abajo. Es un partido de fútbol, somos adversarios, pero no enemigos, y la vida pasa por un montón de lados, por un partido de fútbol uno no va a matar a otra persona. No pasa solo en el fútbol: el mensaje es paz, diversión y rivalidad, pero ante todo respetar la vida del otro.

—¿Cómo es el trabajo en conjunto que vienen realizando?

—CB: Nos encuentra hoy cada uno con el amor por los colores en la búsqueda de que todo eso que es nuestro compromiso de vida, que también es una pasión pueda estar junto a la del fútbol, el club y por nuestra pertenencia que también marca nuestra identidad. Como Hijos, es una de las palabras que forma nuestra sigla y es algo fundamental para nuestra vida.

estudiantes gimnasia derechos humanos -0005.JPG

Trabajo en conjunto entre Gimnasia y Estudiantes por un clásico platense en paz

—¿Cuál es el mensaje que buscan dar?

—CC: La idea fue cruzar puentes con Gimnasia porque convivimos en una ciudad y estamos en este mismo espacio, y las banderas de Memoria, Verdad y Justicia trascienden lo que es el fútbol. Más que nada teniendo en cuenta el contexto que nos estamos desarrollando en el contexto de una Argentina muy dura y difícil, donde los ejemplos desde arriba son los más nefastos, se está generando violencia desde los lugares más altos del Estado.

—CB: Una de las cosas que más no movilizó comenzar a construir estos puentes con los Pinchas con los derechos humanos como excusa para hacer cosas juntos, es la humanización: humanizar a nuestros viejos, a los desaparecidos desde el punto de vista de sus vidas como todos, tuvieron sus prácticas deportivas y su pasión por sus colores y eso lo que más queremos resaltar, recordarlos con vida y con esa alegría que te da participar en tu club deportivo y social.

—CC: Es momento no solo entre Estudiantes y Gimnasia de tender puentes solidarios, sino como ciudadanos e integrantes de este pueblo de juntarnos y empezar a unir lazos empáticos con el otro porque se han roto y por esta cuestión tiene que trascender el fútbol. Nosotros nos juntamos como un grupo de hinchas y socios que tiene ciertas ideas políticas y una concepción de sociedad, y pensamos que actuar en el fútbol con una cuestión más global. Interpelar al hincha de Estudiantes con la concepción de una sociedad más justa y solidaria.

estudiantes gimnasia derechos humanos -0004.JPG

—¿Cuál es el objetivo que tienen?

—CB: Gimnasia y Estudiantes son clubes deportivos y sociales, donde hay escuelas y mucha de la vida de todos los días, y eso también a ellos y los ideales de sociedad que tenían. Pensamos en la reconstrucción biográfica de estas vidas para llegar a saber que eran hinchas, socios, deportistas de los clubes o que participaban en la vida de los clubes.

—CC: Nosotros tenemos una idea de cómo intentar meter en el fútbol a los derechos humanos y la reivindicación de los 30 mil desaparecidos, y es una agrupación que surge para una marcha en particular. La idea es vincularlo con diferentes ámbitos del club. La primera marcha la convocamos con las Pinchas Feministas, porque la lucha por los derechos va más allá de lo que va solamente con la última Dictadura, hacerles frente a los discursos del miedo.

estudiantes gimnasia derechos humanos -0003.JPG

—¿Por qué es importante el trabajo que realizan?

—CB: Nos estuvimos acercando a los actos que hizo la UNLP con el tema de la entrega de los legajos. En cada acto nos presentamos con folletos para que los familiares y los ex compañeros que están ahí y que sepan algo más de la vida de los homenajeados y homenajeadas, se acerquen a Gimnasia, y desde hace un tiempo lo venimos haciendo junto a Estudiantes porque había muchos que decían muchos que eran del Pincha, pero no importa vamos a ver qué información tenés, porque los clubes terminan siendo un gancho muchas veces para los que no están en política o cuestiones de derechos humanos.

—CC: Apelamos al hincha de Estudiantes y al hincha de Gimnasia, pero hay cuestiones que tienen que ver con un trasfondo político. Tenemos como punto de llegada lo que hizo la gente de Gimnasia con los homenajes a los detenidos y desaparecidos del club, que nos parece que fue un acto impresionante, tenemos intenciones de seguir ese modelo y aportar nuestro granito de arena, trabajaron un montón para hacerlo. Estas son las cosas que nos unen.

estudiantes gimnasia derechos humanos -0001.JPG

—CB: Con Agustín Bellido en Gimnasia, con Federico Bertola en Estudiantes y con otros compañeros de la Subcomisión hemos estado juntos volanteando juntos en estos actos, para que tanto Pinchas como Triperos podamos ir encontrándonos con esas historias de vida.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar