Durante una jornada de pruebas privadas en el circuito de Hungaroring, en Hungría, Franco Colapinto protagonizó un accidente que generó preocupación. El piloto argentino, que giraba con un auto Alpine de 2023, se despistó en la curva 11 y chocó contra una barrera de contención.
Como parte del protocolo de seguridad, fue atendido en el centro médico del autódromo y, tras recibir el alta, regresó a la actividad. El ensayo, organizado por Pirelli para evaluar los neumáticos que se utilizarán en la temporada 2026 de Fórmula 1, se interrumpió momentáneamente. Sin embargo, horas después, la empresa italiana emitió un comunicado en el que descartó cualquier responsabilidad en el incidente.
“Hemos recopilado muchos datos, aunque fue una lástima perder parte de nuestro kilometraje potencial hoy cuando Colapinto se salió de la pista, aunque esto no tuvo nada que ver con los neumáticos”, afirmaron desde Pirelli, dejando en claro que las gomas no influyeron en el despiste.
Accidente Franco Colapinto Hungría
El momento del accidente de Franco Colapinto.
El accidente de Colapinto, explican fuentes cercanas al test, se habría producido por el bajo nivel de downforce del monoplaza utilizado. Dado que las escuderías no pueden probar los autos del año en curso, Alpine dispuso un modelo de 2023 que, en comparación, tiene menor carga aerodinámica.
¿Qué es el downforce en la Fórmula 1?
En la Fórmula 1, el downforce es crucial para lograr mayor agarre en curvas, ya que permite que el coche se adhiera mejor al asfalto. Esta característica se consigue mediante alerones, difusores y un diseño del suelo que canaliza el aire para generar presión hacia abajo.
La falta de esta carga, especialmente en curvas veloces como la 11 de Hungaroring, puede provocar situaciones de inestabilidad como la que vivió el piloto argentino. Afortunadamente, Colapinto no sufrió consecuencias físicas y pudo continuar con su programa de pruebas previsto para la jornada.