Siguen las repercusiones luego de que se diera a conocer el ranking de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). En el rubro de arquero, el campeón mundial Emiliano "Dibu" Martínez, del Aston Villa de Inglaterra, quedó segundo en el escalafón.
El primero fue Ederson, cuyo nombre completo es Ederson Santana de Moraes, logró 145 puntos, casi el doble de los 76 que sumó el arquero argentino y figura del seleccionado argentino campeón del Mundial de Qatar 2022.
Es la segunda vez que un arquero brasileño logra el primer puesto en este ranking: el primero fue en Alisson Becker, del Liverpool inglés, en 2019. Desde que se unió al Manchester City en 2017, Ederson siempre estuvo clasificado entre los 10 mejores del mundo, pero recién en 2023 es galardonado por su gran tarea en el club inglés.
Emiliano Dibu Martínez
El Dibu Martínez quedó segundo, detrás del arquero brasilero del Manchester City.
La IFFHS, con sede en la ciudad suiza de Lausana, es una entidad reconocida por la FIFA debido a que la institución recibe apoyo logístico del máximo organismo mundial del fútbol, y sus miembros acreditados tienen acceso exclusivo a los archivos FIDOM-FIFA. Por otra parte, la FIFA indicó reiteradas veces que la clasificación de clubes de fútbol y los reconocimientos que otorga la IFFHS son independientes de los suyos.
Los 10 primeros arqueros de la lista de la IFFHS son:
- 1) Ederson (Brasil-Manchester City) 145 puntos
- 2) Emiliano Martínez (Argentina-Aston Villa) 76
- 3) Thibaut Coutois (Bélgica-Real Madrid) 73
- 4) Marc-André Ter Stegen (Alemania-Barcelona) 58
- 5) Jan Oblak (Eslovenia-Atlético Madrid) 36
- 6) Gianluigi Donnarumma (Italia-PSG) 23
- 7) Yassine Bounou (Marruecos-Al Hilal) 22
- 8) Alison (Brasil-Liverpool) 19
- 9) André Onana (Camerún-Manchester United) 16
- 10) Mike Maignan (Francia-Milan) 13 puntos.
¿Cómo quedó Lionel Messi en el ranking?
Pese a todo lo conseguido en el último año, el capitán de la Selección Argentina que se consagró en el Mundial de Qatar 2022, Lionel Messi, bajó dos escalones y se ubicó en el tercer escalafón de la compulsa.
El futbolista argentino fue superado por Erling Haaland, jugador del Manchester City, y Kylian Mbappé, del Paris Saint-Germain. En este 2023, el noruego obtuvo la Premier League, la FA Cup, la Champions League, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes, aunque no pudo disputar ningún partido de este último torneo.
Lionel Messi Inter Miami festejo gol.jpg
Esto lo convirtió en el mejor jugador de la historia actualmente, dejando en segundo puesto puesto a Kylian Mbappé. Vale recordar que el rosarino ganó las dos distinciones individuales más importantes que tiene el deporte: el Balón de Oro y el premio The Best.
Sin embargo, el podio del ranking publicado por la IFFHS estuvo compuesto por Halaand con 208 puntos, Mbappé con 105 y por último, Messi con 85.
La gran sorpresa de la lista fue la aparición de otro argentino dentro de los primeros diez mejores jugadores del mundo. Se trata de Lautaro Martínez, figura y capitán del Inter de Italia, recibió 7 puntos de valoración y se ubicó en el décimo lugar de la tabla.