lunes 27 de mayo de 2024
Tapa-Begum-H (4).jpg
Hito fundamental

100 años en el aire de la ciudad: Radio Universidad, la primera radio universitaria del mundo

En su primer centenario, a través de sus frecuencias de AM 1390 y FM 107.5, sigue siendo un vehículo de gran tradición comunicacional. De Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota a la defensa de los Derechos Humanos, Radio Universidad se consolidó en la agitación cultural de la región.

--:--

El 5 de abril de 1924 se creó en la ciudad de La Plata la primera radio universitaria del mundo. Apenas cuatro años después de que los “Locos de la Azotea” inauguraran la historia de la radiofonía mundial; la Universidad Nacional de La Plata presentaba una experiencia inédita en su tipo: una radio universitaria que desde su acta fundacional se definía como la hacedora de “una obra completa de difusión cultural, que sirve para vincular más aún la Universidad con el medio social en que actúa”, acción que estaba lejos de las leyes de mercado que marcan el pulso de las radios privadas. Hoy, Radio Universidad Nacional de La Plata, a través de sus frecuencias de AM 1390 y FM 107.5, continúa trabajando en ése mismo sentido, buscando su adaptación a los tiempos que corren y al surgimiento de nuevas tecnologías.

Radio Sede Nueva.jpg
La nueva sede de Radio Universidad, ubicada en el octavo piso del Edificio Karakachoff.  PH: Ariel Valeri.

La nueva sede de Radio Universidad, ubicada en el octavo piso del Edificio Karakachoff. PH: Ariel Valeri.

Entre sus muchos hitos figuran conexiones con los tiempos fundacionales de Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota, la traducción criolla de las college radio al ámbito platense que desde hace 25 años domina la estética de su señal de frecuencia modulada; una historia que se sostiene en la difusión cultural, la defensa de los Derechos Humanos y la pluralidad de ideas, un parlante que amplía conocimientos y experiencias.

Todo comenzó el 22 de noviembre de 1923. Durante una sesión del Consejo Superior, desde la presidencia de la Universidad Nacional de La Plata, el doctor Benito Nazar Anchorena presentó el proyecto para la creación de la emisora, solicitando su aprobación bajo el argumento de que él mismo tendría la ventaja de completar la obra de “extensión universitaria” y “cultura artística”. Un signo de modernidad para su época: la emisora como uno de los puntales de ubicar a la universidad en los intersticios de la sociedad.

A lo largo de su extensa y rica historia, la señal universitaria sufrió prohibiciones, cierres y censura, y en varias ocasiones dejó de trasmitir. A lo largo de su extensa y rica historia, la señal universitaria sufrió prohibiciones, cierres y censura, y en varias ocasiones dejó de trasmitir.

Ese mismo mes se realizaron las primeras pruebas y recién en abril del año siguiente fue inaugurada oficialmente en el salón de actos del Colegio Nacional Rafael Hernández. El novedoso emprendimiento mejoró su alcance cuando en 1933, el titular de la Universidad, el también doctor Ricardo Levene, creó una Comisión de Transmisiones por Radiotelefonía para organizar dicho plan en todas las ramas del saber y del arte, la cual fue presidida por el mismo Levene y contó con la participación de todas las dependencias y facultades de la UNLP.

A la nueva programación se le incorporó una revista oral de y para los niños, que fue pensada para funcionar conjuntamente con una biblioteca infantil, la cual se crearía a partir de esa misma iniciativa. También se realizó un ciclo histórico abreviado de la ópera en diversos países y una serie de transmisiones sobre danzas y canciones de Argentina. Todo este proceso fue acompañado por una fuerte inversión en equipamiento para dar mayor potencia a la estación y modernizar el aparato transmisor.

Discos Universidad.JPG
Discos Universidad, los álbumes de versiones de Virus y Los Redondos. PH: Ariel Valeri.

Discos Universidad, los álbumes de versiones de Virus y Los Redondos. PH: Ariel Valeri.

A lo largo de su extensa y rica historia, la señal universitaria sufrió prohibiciones, cierres y censura, y en varias ocasiones dejó de trasmitir. En junio de 1944, el gobierno de facto encabezado por Edelmiro Julián Farrell suspendió las transmisiones. Recién, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, la radio volvió al aire ya instalada en el primer piso de Plaza Rocha número 136. Volvió a cerrarse entre 1955 y 1958, víctima de las políticas dictatoriales de Pedro Eugenio Aramburu.

Sin duda, durante la década del ’60 la primera radio universitaria del mundo acompañó la agitación cultural de nuestra ciudad. En sus instalaciones funcionó una “Pequeña Galería de Arte”, en la que expusieron artistas plásticos de renombre como Nelson Blanco, Hugo de Marziani y Rubén Elosegui, entre otros. También abundaban propuestas sobre poesía y cuentos, sobre géneros musicales como el jazz y el tango, sobre obras literarias latinoamericanas.

Existían, además, audiciones que ofrecían informaciones bibliográficas provenientes de la biblioteca de la universidad y programas musicales y de divulgación cultural de las colectividades alemana, griega, israelita, italiana, francesa, paraguaya y peruana. A las que se sumaron las ya clásicas emisiones musicales basadas en obras clásicas, conciertos, sinfonías y sonatas.

Plaza Rocha 136.jpg
Plaza Rocha 136, segundo piso ascensor, el domicilio histórico se la señal universitaria. PH: Ariel Valeri.

Plaza Rocha 136, segundo piso ascensor, el domicilio histórico se la señal universitaria. PH: Ariel Valeri.

Luego llegaron etapas más oscuras en las que la emisora de la Universidad de La Plata sufrió, junto con el país, los golpes de Estado y la censura que las dictaduras impusieron a los medios de comunicación. Fue víctima de la política de desinformación que aplicaron los gobiernos de facto. Durante largos períodos, la programación de LR11 se limitó a emitir conciertos pero nunca perdió su espíritu de resistencia con ciclos radiales, en su mayoría dedicados al rock, en donde con notable lucidez aparecían lecturas y sonidos opuestos al discurso opresivo.

Para celebrar los cien años, desde la nueva sede en el Edificio Karakachoff (48 entre 6 y 7) se llevaron a cabo distintos festejos, como conciertos y una nueva edición de Discos Universidad.

En 1983 con la llegada de la democracia comenzó una nueva etapa para la radio. Entre los principales logros apareció la idea de instalar la frecuencia modulada 107.5 MHz. El 1 de noviembre de ese mismo año se inauguró oficialmente FM Universidad. El desafío era producir una radio destinada a los jóvenes estudiantes que llegaban desde todos los puntos del país para iniciar su vida universitaria en la ciudad de La Plata.

Radio.jpg
100 años en el aire de la ciudad. PH: Ariel Valeri.

100 años en el aire de la ciudad. PH: Ariel Valeri.

Aquí, un repaso por algunos de los tantos hitos en su primer centenario.

Mucho antes que Carlos Indio Solari pusiera de moda el término “cultura rock”, Ricardo Cohen bautizó en 1970 su programa de radio bajo esa idea madre. En esos tiempos de escasos espacios para el naciente rock argentino, el ilustrador de Patricio Rey también conocido como Rocambole ponía en el aire canciones de Manal, Almendra y Los Gatos que mechaba con lecturas beatniks de Allen Ginsberg, William Burroughs y Lawrence Ferlinghetti.

Rocambole.JPG
Bajo el título de “Cultura Rock”, Rocambole también tuvo su programa en la emisora universitaria. PH: Ariel Valeri.

Bajo el título de “Cultura Rock”, Rocambole también tuvo su programa en la emisora universitaria. PH: Ariel Valeri.

Mufercho, Vito Nervio o el Payaso Martínez, son apenas señas del tipo que adquirió fama de culto cuando la grey ricotera empezó a preguntarse si había vida antes de Gulp. Mucho antes del arranque de Patricio Rey, Sergio Martínez desplegó toda su versatilidad discursiva para llevar adelante auténticos experimentos radiales. Desde los tempranos 70, la señal universitaria contó con su inventiva para diversificar propuestas que mezclaban música, literatura y filosofía. Entre los proyectos sobresalen Jingle-jangle, un proyecto compartido junto a Guillermo Beilinson (hermano de Skay y padre fundador de Los Redondos). Después llegaron Ondas, Té para mil, Bilenio, en un claro homenaje a J.G. Ballard, y Radio Señal. En cada ciclo mostró amor por Frank Zappa, The Incredible String Band, Traffic, Robert Wyatt y Cream, entre muchas otras preferencias que no sonaban a menudo en las radios argentinas.

Sergio Martínez.jpeg
Sergio Martínez, miembro original de Los Redondos, una de las voces clave de la señal universitaria. PH: Ariel Valeri.

Sergio Martínez, miembro original de Los Redondos, una de las voces clave de la señal universitaria. PH: Ariel Valeri.

Cuando la señal de AM 1390 de Radio Universidad cubría gran parte de la Provincia de Buenos Aires, “Concierto de Música Pop” marcó un hito en materia de difusión cultural. Desde 1976 y por espacio de más de diez años, el ciclo conducido por Roberto Eduardo Parreño impuso un estilo en la forma de exponer la más variada selección musical, siempre con base en el rock y bajo los dictados de presentación propios de los programas de música clásica. En tiempos de información nimia, Parreño educó a varias generaciones de futuros melómanos, músicos y oyentes ocasionales que tenían a la radio como su principal usina de información musical.

Sergio Pujol.jpg
Sergio Pujol, un clásico. PH: Ariel Valeri.

Sergio Pujol, un clásico. PH: Ariel Valeri.

En tiempo de vacas flacas y poca llegada de la señal de la primera emisora universitaria del universo, los laburantes de la emisora decidieron sacar la radio a la calle. Desde 2002 y hasta hace unos años cuando todavía las ferias de cedes tenían sentido, FM 107.5 organizó 17 Outlets de Música Independiente. Por allí pasaron desde Miranda! -aún sin disco-, casi todos los nombres que integraban los sellos independientes de la región (Laptra, Mandarina Records o Cala Discos), y figuras muy influyentes para el rock platense como Richard Coleman o el inolvidable Palo Pandolfo. Pasaron más de 150 nombres, en dos escenarios ubicados en espacios sensibles de la escena cultural platense. La consigna era clara, nunca repetir bandas, entrada gratuita y poner la música de fondo para una feria gigante de discos.

Palo.jpeg
Palo Pandolfo durante una de sus varias visitas a Radio Universidad de La Plata. PH: Ariel Valeri.

Palo Pandolfo durante una de sus varias visitas a Radio Universidad de La Plata. PH: Ariel Valeri.

Todo lo que sonaba en la radio en los primeros años del nuevo milenio aún no se reflejaba de manera tangible. Faltaba el objeto y en Universidad se coleccionan discos. Revelar ese deseo a través de un álbum con 19 canciones produjo el primer volumen de Discos Universidad y nadie dudo que fuera Virus el eje temático de algo más que un disco tributo. Tomo lo que encuentro significó la confirmación de nombres como Estelares, Sergio Pángaro, Mister América o Francisco Bochatón y también poner en el mapa a bandas nuevas como Norma, Nerd Kids o La Secta. La apuesta se redobló con la edición de un disco más ambicioso como apropiarse de las canciones de Oktubre de Los Redondos y literalmente darlo vuelta. De regreso a Oktubre (2007) expone versiones temerarias de bandas como Mostruo!, Don Lunfardo, Crema del Cielo o Encías Sangrantes, entre otros.

Carmen Sanchez Viamonte.jpg
Carmen Sánchez Viamonte en el cierre de los festejos por los 100 años de Radio Universidad. PH: Ariel Valeri.

Carmen Sánchez Viamonte en el cierre de los festejos por los 100 años de Radio Universidad. PH: Ariel Valeri.

Para celebrar los cien años de la señal universitaria, desde la nueva sede en el Edificio Karakachoff (48 entre 6 y 7), la radio proyecta una serie de acciones como el tercer volumen de Discos Universidad, esta vez sobre el cancionero platense cruzando generaciones que van desde La Cofradía de La Flor Solar a Carmen Sánchez Viamonte, quien fue la encargada de cerrar la celebración el pasado viernes 5 de abril junto a Vita Set. A días de entrar en imprenta, la radio también está trabajando en un libro dedicado a buena parte de su historia de gestas al lado del rock independiente de la ciudad, un correlato fotográfico a cargo de Ariel Valeri, periodista y conductor de FM Universidad, un testimonio tan real como la mirada de Palo Pandolfo en el mítico estudio de la vieja FM a metros de Plaza Rocha.

*Una versión de esta nota fue publicada por el autor en Rolling Stone.

¿Qué es 0221.com.ar| Logo Begum?

Begum es un segmento periodístico de calidad de 0221 que busca recuperar historias, mitos y personajes de La Plata y toda la región. El nombre se desprende de la novela de Julio Verne “Los quinientos millones de la Begum”. Según la historia, la Begum era una princesa hindú cuya fortuna sirvió a uno de sus herederos para diseñar una ciudad ideal. La leyenda indica que parte de los rasgos de esa urbe de ficción sirvieron para concebir la traza de La Plata.

Dejá tu comentario

Leer más de BEGUM