Se retrasa el lanzamiento del satélite creado por la UNLP que viajará a la Luna en la misión Artemis II
La NASA postergó el despegue de Artemis II y el retraso impacta en Atenea, el satélite argentino creado por investigadores de la UNLP que viajará a la Luna.
La agencia espacial estadounidense informó que el lanzamiento no se realizará durante febrero y que la nueva ventana más temprana será en marzo, con fechas posibles entre el 6 y el 11. En caso de nuevos inconvenientes, también se evalúan alternativas para abril, según precisaron desde la NASA.
La decisión se tomó luego de una serie de pruebas realizadas en el Centro Espacial Kennedy, donde los equipos técnicos detectaron dificultades durante los ensayos generales del cohete Space Launch System (SLS) y la cápsula Orión."Para que los equipos puedan revisar los datos y realizar un segundo ensayo general, la NASA ahora apunta a marzo como la fecha de lanzamiento más temprana posible", señalaron en un comunicado oficial.
Satélite Atenea UNLP
Desarrollado en la Facultad de Ingeniería, Atenea representa un hito para la industria espacial argentina
Artemis II será el primer vuelo tripulado del programa lunar de la NASA desde el histórico Apolo 17, hace más de 50 años. En esta misión, cuatro astronautas volarán durante diez días alrededor de la Luna sin alunizar, en una etapa clave de preparación para Artemis III, que sí prevé el regreso humano a la superficie lunar.
En ese contexto, la postergación también impacta en el satélite argentino Atenea, un CubeSat científico de clase 12U desarrollado con la participación de investigadores, docentes y estudiantes de la facultad de Ingeniería de la UNLP. El nanosatélite viajará a bordo del SLS junto a otros dispositivos de Alemania, Corea del Sur y Arabia Saudita.
El rol de los investigadores de la UNLP en la misión de Artemis
La NASA había confirmado que Atenea sería el primer CubeSat en liberarse al espacio tras la separación del adaptador de etapa de la nave Orión, un momento clave que define trayectorias, tiempos de activación y márgenes operativos en el espacio profundo. La liberación de los satélites está prevista para unas cinco horas después del lanzamiento, con intervalos de un minuto entre cada despliegue.
atenea satelite unlp (6)
El equipo de la UNLP que creó el nanosatélite que viajará a la Luna
Si bien el equipo de la UNLP no participará de manera directa del despegue desde Cabo Cañaveral, en Estados Unidos, los investigadores estarán a cargo del monitoreo y seguimiento del satélite una vez en el espacio. La misión representa un nuevo hito para la ciencia argentina y la proyección internacional del trabajo desarrollado en la universidad pública.