ver más

Docentes y estudiantes de la UNLP realizaron clases públicas callejeras en defensa de la educación

La actividad formó parte del plan de lucha que impulsan los docentes con el objetivo de pedir partidas presupuestarias para cubrir los gastos de funcionamiento.

Docentes y estudiantes de distintas facultades de la UNLP realizaron clases públicas con el objetivo de visibilizar la situación crítica que está atravesando el sistema universitario de nuestro país. La actividad formó parte del plan de lucha que impulsan los educadores, con el objetivo de exigirle al Gobierno de Javier Milei la urgente actualización del presupuesto.

Bajo la consigna “Sin educación pública, no hay futuro”, los estudiantes de Ciencias Exactas, Derecho, Psicología y Humanidades y Ciencias de la Educación –por mencionar algunas- sacaron los pupitres de sus aulas para sumarse a las jornadas de lucha que llevan adelante las universidades de otros puntos del país.

“Tenemos que luchar para nuestro deseo de convertirnos en profesionales. Hay que exigirle al Gobierno que actualice las partidas presupuestarias para que las facultades puedan seguir funcionando”, manifestó un estudiante que estuvo presente en una clase pública.

image.png

Una de las clases públicas en predio del ExBIM III donde funcionan Humanidades y Psicología de la UNLP

En ese marco, estudiantes de Psicología y Humanidades estuvieron en los espacios verdes del predio del ex BIM III, donde los docentes dictaron sus respectivas clases. Por su parte, los alumnos de Derecho cortaron 48 entre 6 y 7 para hacer lo propio. La misma situación pudo verse en las inmediaciones de Ciencias Exactas, en 47 y 115.

image.png

PARO DE DOCENTE EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Tal como informó 0221.com.ar, el próximo 23 de abril todas las facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se plegarán a un masivo paro nacional, ya que los docentes acordaron movilizarse a la Capital Federal en rechazo al "ajuste del Gobierno de Javier Milei".

La decisión fue confirmada por los docentes luego de la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Plata (ADULP) realizada el último martes en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, de la que participaron más de 200 profesionales. Allí consensuaron profundizar las medidas contra el ajuste y para ello decidieron realizar una doble jornada de visibilización estos miércoles y jueves, día en el que además realizarán una retención de tareas desde el mediodía para concentrarse en Rectorado.

image.png

Las universidades movilizadas contra el ajuste de Javier Milei

Cabe señalar que el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA) anunciaron participarán de la gran marcha en defensa de la educación pública para el próximo 23 de abril.

“La situación crítica – en lo salarial y en lo presupuestario – de las Universidades Nacionales y del Sistema Público de Ciencia y Tecnología provocada por el Gobierno de Milei, el ataque general que el partido de gobierno realiza a la educación equiparándola con el adoctrinamiento y la reciente declaración de uno de sus principales referentes – Benegas Lynch – que reclama libertad para legitimar el trabajo infantil frente al derecho a la educación obligatoria, plantean la necesidad de una respuesta en unidad: unidad para defender la universidad pública, gratuita, laica y de calidad. Por ello, convocamos a una gran marcha federal universitaria para el día 25 de abril”, fue el comunicado que difundió el Frente Sindical de Universidades Nacionales.

image.png

Una clase pública frente a la facultad de Derecho

Tal como viene informando 0221.com.ar, el sistema universitario argentino está atravesando un momento complicado por los aumentos en las tarifas de luz y los costos de mantenimiento.

El Ejecutivo nacional oficializó una suba del 70% para gastos de funcionamiento, el monto solo alcanza a cubrir los aumentos del primer trimestre del año. Sin embargo, las unidades académicas y los colegios de la UNLP pusieron el grito en el cielo y advirtieron que la situación está en un punto crítico.

Te puede interesar