jueves 30 de mayo de 2024

Docente, investigador y militante: el perfil del joven investigador del CONICET fallecido en La Plata

Este sábado se conoció la muerte de Damián Marino, de 46 años. La facultad de de Ciencias Exactas de la UNLP lo homenajeó en redes resaltando su trabajo.

--:--

En el comunicado difundo en las redes sociales de esa unidad académica se da cuenta de la carrera académica de Marino, quien había llevado adelante sus estudios de licenciado en Química y doctorado en Exactas bajo la dirección de Alicia Nina Ronco.

Lee además

También cuenta que se desempeñaba como profesor asociado ordinario del Departamento de Química, donde dictaba las materias de la Licenciatura en Química y Tecnología Ambiental, "carrera que era su pasión académica y científica".

"Damián era investigador Independiente del CONICET y realizaba su trabajo en el Centro de Investigaciones Medioambientales (CIM), habiendo realizado estudios reconocidos internacionalmente acerca de la persistencia y el impacto de plaguicidas y pesticidas en el medio ambiente".

Embed

Pero se destaca como más importante que todo eso que sus aportes no se limitaban a estudios puertas adentro del laboratorio, "sino que Damián fue un referente en trabajos de extensión universitaria de problemáticas ambientales en el territorio, en contacto con las comunidades afectadas por el uso de los contaminantes que analizaba".

En ese marco es que entre sus logros está el de haber fundado y haberse constituido en referente del EMISA (Espacio Multidisciplinario de Interacción Socio Ambiental).

Damián Marino 5.jpg
Damián Marino, el investigador del CONICET fallecido en La Plata era un miltante contra el uso de los agrótóxicos

Damián Marino, el investigador del CONICET fallecido en La Plata era un miltante contra el uso de los agrótóxicos

"En su activa militancia y compromiso por derechos socioambientales de los pueblos, promovió diferentes acciones. Sólo por mencionar un ejemplo, a instancias de Damián la Facultad intervino ante la justicia a favor de las escuelas fumigadas de Entre Ríos", recuerda la publicación.

Asi, se menciona que fue un formador de equipos de trabajo en docencia, investigación y extensión y se resalta que "su legado será continuado por todas y todos quienes lo conocieron".

En ese marco la facultad de Ciencias Exactas expresó su profundo dolor y envio sus condolencias a la familia, amistades y colegas.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar