viernes 16 de febrero de 2024

"No se va a cerrar el CONICET, todo lo contrario": habló el apuntado por Javier Milei para dirigir el organismo

Si bien Javier Milei aún no define de manera oficial su gabinete, en la campaña había elegido a Daniel Salamone para dirigir el CONICET. Ahora, el veterinario se pronunció en favor de darle un mayor dinamismo al organismo.

--:--

El presidente electo Javier Milei se encuentra en pleno acomodamiento y diagramación de lo que serán sus áreas de gobierno, como así también quienes estarán a cargo de cada una de ellas. Un organismo que está en el centro de la escena por las promesas de privatización del libertario, es el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET, lugar sobre el que se posó la duda de si continuará funcionando.

"No se va a cerrar el CONICET. Todo lo contrario, vamos a seguir trabajando y muy fuerte", sostuvo al respecto Daniel Salamone, quien fuese nombrado por Milei durante la campaña como el más capacitado para ser director de dicho centro de investigación.

Lee además

daniel-salamonejpg.jpg
El apuntado por Milei para dirigir el CONICET, Daniel Salamone, descartó el cierre del organismo.

El apuntado por Milei para dirigir el CONICET, Daniel Salamone, descartó el cierre del organismo.

Salamone, es médico veterinario, profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) trabaja en el organismo actualmente y es especialista en biotecnología y clonaciones de animales. “Es una de las organizaciones más prestigiosas no gubernamentales de Latinoamérica y tiene científicos que son increíbles, pero eso no quiere decir que estemos haciendo todo bien", señaló quien parece ser el principal apuntado para ocupar el prestigioso lugar.

Conicet La Plata

También aclaró que no se aumentó la producción (científica), pero eso no es culpa de los científicos, y dijo: "Además de los mecanismos que existen, vamos buscar formas alternativas para tratar de ser competitivos y hay escenarios que son totalmente nuevos".

Vale recordar que Javier Milei, previo a su victoria en el balotaje presidencial, había mencionado que, en caso de resultar electo, pondría al frente de la entidad a un veterinario: "Mi intención de que quien comande esto sea un científico de súper primera línea internacional como Daniel Salomone. De hecho, es considerado como el mejor clonador nacional y forma parte de la asociación de clonadores a nivel mundial".

¿QUIÉN ES DANIEL SALAMONE?

Salamone nació en Entre Ríos en 1960, es médico veterinario, con estudios de posgrado en Canadá, Estados Unidos y Japón sobre biotecnología y biomedicina. Fue investigador del INTA Castelar y actualmente es profesor asociado en la Universidad de Buenos Aires e investigador del Conicet, donde se dedica a la producción animal, en la especialidad de micromanipulación y reproducción asistida en diferentes especies de animales, como bovinos, varias especies de felinos, caballos, ovejas, cabras y cerdos.

Desde 1985, Salamone ha estado involucrado en la investigación con embriones y fue el responsable de Pampa, la primera ternera argentina obtenida por clonado de célula fetal, que nació en agosto de 2022. También produjo los primeros bovinos clonados y transgénicos en América del Sur en 2001 y el caballo clonado en 2010. Al trabajar con vacas modificadas genéticamente, eliminó el gen de "la vaca loca", una enfermedad neurológica degenerativa que se puede transmitir a las personas.

Su aporte más trascendente es la clonación y edición génica de animales con el objetivo de salvar vidas humanas: leche maternizada en vacas y cerdos cuya piel y órganos pueden ser trasplantados a humanos, sin ser rechazados por el organismo. Además, es director del proyecto FO-AR para la clonación bovina lechera en Vietnam. Salamone ganó el premio Pérez Companc, el Konex de Biotecnología y, en tres ocasiones, el INNOVAR para la investigación aplicada. También recibió la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, en Ginebra, Suiza, y es el gobernador de la Sociedad Internacional de Transferencia de Embriones.

En agosto, el científico había opinado que “si se cayera el aparato científico perderíamos la capacidad de innovación”, pero aclaró: “No digo que Conicet debe tener un determinado tamaño, probablemente podría ser más chico, pero habría que tener mucha más interrelación con las empresas privadas”.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar