La educación también se defendió en el Rectorado de la UNLP
Mientras se desarrolla la Marcha Federal Universitaria que reúne a una multitud en defensa de la educación pública, el centro de la ciudad de La Plata también vivió una jornada de movilización en reclamo de mayores recursos para las universidades.
Diferentes grupos autoconvocados de La Plata y sus alrededores que no pudieron participar de la movilización de este martes en la Plaza de Mayo coparon las calles para manifestarse frente al Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Alrededor de las 17, miles de platenses se dirigieron al edificio de avenida 7 entre 47 y 48 y cortaron la calle. La invitación había circulado en redes sociales bajo la consigna "En defensa de la educación pública, gratuita y de calidad".

Arrancó el acto en Plaza de Mayo
En medio de una multitudianria marcha que copó el microcentro porteño e incluyó una caminata desde el Congreso, comenzó el acto en Plaza de Mayo, donde distintos referentes hicieron una fuerte reinvidicación de la educación poública.
En un escenario montado sobre la Plaza, se lee un documento redactado entre las autoridades de las universidades con el que se cerrará una jornada histórica. El eje es reclamar más presupuesto, repitiendo la consigna que desató el conflicto: las partidas son las mismas de 2023 pese a los altos índices de inflación que devaluaron la moneda.
Al documento lo leerá Piera Fernández de Piccoli, presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), que nuclea al movimiento estudiantil de la universidad.
Entre otras personalidades que hablaron desde el escenario estuvieron la Madre de Plaza de Mayo, Taty Almeida, y el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Julio Alak en la Marcha Federal Universitaria: "Está en juego el desarrollo económico argentino"
El intendente de La Plata, Julio Alak participó de la Marcha Federal Universitaria y reivndicó el sistema de eduación gratuita. En ese marco, con la reivindicación de la gtatuidad de la educaicón, dijo que con las políticas del preisidente Javier Milei "hoy está en juego el sistema educativo, pero también el desarrollo económico argentino".
Arrancó la marcha en defensa de la educación pública
Las comunidades universitarias de distintos puntos del país, entre ellos la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) protagonizan una histórica Marcha Federal Universitaria en defensa de la educación pública. La movilización se hace en varios puntos del país, pero el epicentro es en la Ciudad de Buenos Aires.
En ese marco, miles de estudiantes, docentes y no docentes de La Plata se trasladron a la Plaza de Congreso Nacional para visibilizar la crítica situación que está atravesando el sistema universitario del país a raíz de la falta de presupuesto para cubrir gastos de funcionamiento, partidas para becas, ciencia e investigación y mejoras para los salarios docentes y no docentes.

Las columnas de la UNLP llegan a Constitución
Miles de estudiantes que viajaron en tren llegaron a la estación Constitución con cánticos contra el gobierno de Javier Milei. Es en la previa de la multitudinaria marcha en defensa de la educación pública que tiene como punto de concentración el Congreso Nacional, desde donde se caminará hacia la Plaza de Mayo.
Uno de los videos muestra una gran columna de alumnos, entre ellos de la facultad de Medicina. El registro es impactante, ya que el grito es atronador y retumba en el hall principal de la Estación de Constitución. Se escucha allí el clásico grito de "Universidad de los trabajadores, al que no le guista, se jode, se jode".
El titular de ADULP defendió la educación pública
El secretario general de la Asociación de docentes de la Universidad Nacional de La Plata (Adulp), Octavio “Tato” Miloni, se refirió este mediodía, en Plaza San Martín, a la masiva convocatoria local con rumbo a la Marcha Federal Universitaria y fue crítico con el gobierno.
“Nos convocamos para defender la educación pública”, comenzó el titular de Adulp, en diálogo con 0221.com.ar y continuó “esto implica los fondos para financiamiento, para los salarios docentes y no docentes y de las autoridades y también implica la exigencia de respeto a las autoridades del país, que están intentando desprestigiar la educación pública que, todos sabemos, es el horizonte sin el cual una sociedad no tiene futuro”.
Esta mañana, el gobierno comunicó que había habilitado partidas presupuestarias con un aumento considerable para las universidades. “Se han girado refuerzos presupuestarios, como se venía reclamando hace rato”, expresó al respecto Miloni, y agregó: “Pero lo que no está entendiendo el gobierno es que hoy está tomando otro cariz la movilización: la defensa de la educación pública es muy profunda”.
Si bien aclaró que los fondos serán bien recibidos por parte de las instituciones “porque es una responsabilidad del Estado el sostenimiento del sistema público”, Miloni destacó: “Esta movilización le va a decir al gobierno que pare de atacar a la educación pública y a sus representaciones sindicales e institucionales".
Además, el titular de Atulp destacó que la participación de la UNLP será "enorme" porque "hay mucha sensibilización con este tema y nadie se quiere quedar afuera. Ser parte de esta gesta nos va a llenar de orgullo".
Ante la posibilidad de que el ejecutivo nacional aplique el protocolo antipiquetes, Miloni destacó: "Nosotros vamos a movernos en paz. Siempre nuestra premisa es que al ciudadano, a la ciudadana, se le complique lo menos posible el día a día". En ese punto, el dirigente destacó: "No vamos en rebeldía del protocolo. Nos prima la positiva: la defensa de la educación pública".






