Braian Medina, uno de los niestos del ex cacique gremial de UOCRA La Plata Juan Pablo Pata Medina, se puso a disposición de la justicia en el marco de la investigación por la feroz balacera en una olla popular en la localidad de Ensenada que pertenece al sector de Iván Tobar, rival en la interna gremial de UOCRA La Plata.
El joven acusado se presentó en una de las sedes de la DDI La Plata junto a su abogado César Albarracín y quedó aprehendido. Ahora solo resta dar con el único prófugo que tiene la causa, Kevin Uriel Parrado. Ambos son hijos de la cantante Analía conocida por su nombre artístico Any Medina.
En tanto Juan Pablo “Juampi” Medina, quien ayer se puso a disposición judicial y quedó detenido, se llamó a silencio ante el fiscal que investiga la feroz balacera en una olla popular en la localidad de Ensenada que pertenece al sector de Tobar, rival en la interna por el control del gremio UOCRA La Plata. Se trata de otro nieto del Pata Medina. “Juampi” Medina es hijo de Cristian “Puly” Medina.
Acompañado por su abogado Martín de Vargas, Medina nieto se negó a declarar, pero podrá hacerlo en cualquier momento del proceso, todas las veces que lo desee o crea conveniente para su defensa.
pata medina albarracín
César Albarracín, abogado de Braian Medina, nieto del Pata Medina
Foto: AGLP
“Juampi Medina” se presentó espontáneamente en la tarde del jueves 18 de abril en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) 5 de La Plata junto a su defensor particular. En esa ocasión el letrado dijo a 0221.com.ar que su asistido "nunca estuvo prófugo y ahora está a disposición de la Justicia".
"Medina estuvo todo este tiempo en su casa, domicilio que figura en su DNI", aclaró el letrado ante la consulta de este medio. "En el día de hoy (por ayer) nos pusimos a disposición de la Justicia para que siga la investigación su curso y así poder demostrar la ajenidad al hecho que se le imputa en estas actuaciones", cerró.
La balacera que volvió a encender la interna de la UOCRA La Plata
El último viernes 12 de abril, alrededor de las 18:00 horas, un grupo de obreros identificados con Puly y Braian Medina, desataron el pánico en las calles de Ensenada: los desmanes incluyeron gritos, pedradas y disparos, dejando como saldo a dos heridos de bala y, milagrosamente, ninguna víctima fatal.
Buena parte del feroz ataque quedó filmado, gracias a lo que la policía provincial pudo actuar con rapidez para detener a cuatro de los implicados, que ya fueron procesados por la Justicia. Otros tres huyeron de la escena y no fueron aprehendidos en ese momento: Braian Medina, Kevin Parrado y Juan Pablo "Juampi" Medina (hoy ya a disposición del fiscal Juan Menucci y de la jueza de Garantías, Marcela Garmendia).
Los tres están acusados de los delitos de "tentativa de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y la utilización de un medio idóneo para causar un peligro común". "Todos los que tienen orden de detención fueron filmados en el lugar donde se registró la agresión o mencionados por testigos directos", señalaron fuentes del caso ante la consulta de este medio.
¿Cómo se reavivó la interna gremial?
Según reconstruyeron los investigadores, aquella jornada la tensión fue escalando de a poco. Todo comenzó con algunas intimidaciones en las inmediaciones del predio donde obreros identificados con Tobar realizaban la olla popular. Las amenazas, sin embargo, terminaron haciéndose realidad y los dos grupos acabaron por enfrentarse en la zona de Güemes y Márquez de Avilés. El nuevo cruce terminó con disparos y un imponente despliegue de las fuerzas de seguridad que incluyó drones y helicópteros para intentar dar con los responsables del hecho la misma noche en que todo sucedió.
Tobías Quevedo, de 20 años, y Tamara Medina, de 38, resultaron heridos. Según el reporte médico, el joven sufrió una lesión en el pómulo derecho y no necesitó ser trasladado a un hospital. Por su parte, Tamara -que no tiene parentesco con la familia que busca conducir el gremio- tuvo que ser internada rápidamente dado que la bala impactó en su espalda y los paramédicos temieron que pudiera haberle afectado un pulmón, pero ello terminó siendo descartado en el hospital Cestino.
Marcha de mujeres de UOCRA La Plata
Integrantes de la rama de la UOCRA La Plata conducida por Tobar se hicieron presentes en la imponente vivienda que Cristian “Puly” Medina posee en Ensenada donde le dejaron un petitorio.
Fueron entre 30 y 40 las mujeres que marcharon hacia la zona de Villa Tranquila, en la ciudad de Ensenada, para hacerse presentes en la casa del hijo del Pata Medina, uno de los principales apuntados por las amenazas, golpes y balaceras que tuvieron lugar en los últimos días.
Marcha de mujeres de la UOCRA (1).jpeg
En medio de la disputa por la conducción del gremio, las mujeres que integran la agrupación Blanca y Azul se dirigieron a la vivienda y dejaron un petitorio a pesar de no ser atendidas por Puly Medina, quien fue ladero de su padre hasta que decidió abrirse para intentar sucederlo y desató también una feroz interna al propio interior de su familia.
Los enfrentamientos entre quienes responden a los diferentes sectores de la UOCRA han tenido numerosos capítulos en los últimos años. El más reciente, que motivó la movilización de este jueves, se dio en las inmediaciones del predio donde obreros identificados con Tobar realizaban una olla popular en Ensenada, en la zona de Güemes y Marqués de Avilés.
Marcha de mujeres de la UOCRA (5).jpeg
Analía Medina madre de Braian Medina y del prófugo Kevin Parrado
Foto: AGLP
Las mujeres alineadas con el sector de Iván Tobar exigieron una explicación y las disculpas correspondientes al hijo de ex sindicalista Pata Medina por el ataque del pasado viernes en la olla popular, en la que resultaron gravemente heridas dos personas.
En el documento difundido, apuntaron de lleno contra Puly Medina y lo acusaron de liderar acciones violentas "con distintos elementos contundentes y armas de fuego ejercida no solo contra los compañeros, sino contra vehículos y propiedades de vecinos, como también lo sucedido en la balacera recibida por la pizzería en Villa Elvira y sus concurrentes".
Mujeres UOCRA La Plata linea Tobar.jpg
A su vez, le pidieron que "si no se encuentra a la altura de la circunstancia y no puede controlar los excesos de violencia al que están acostumbrados sus conducidos, dé un paso al costado para así evitar futuras situaciones similares, las cuales suceden cíclicamente desde que fueron obligados por la justicia a abandonar la seccional".
Mientras que en otro fragmento del petitorio criticaron duramente a Fabiola García, pareja del Pata Medina, por su forma de vivir "en constante ostentación" y pusieron sobre la mesa la posibilidad de un "enriquecimiento ilícito a costa de los trabajadores de la región".