Los cuatro detenidos por la feroz balacera registrada el viernes 12 de abril en Ensenada, enmarcada la interna de la Unión Obrera de la construcción de la República Argentina ( UOCRA) en La Plata, quedaron formalmente procesados por graves delitos y ahora las tareas se centran en dar con los tres nietos prófugos del exsindicalista Juan Pablo "Pata" Medina.
La lista de detenidos la integran Gonzalo Pared, Amílcar Rodríguez, Marcelo Robledo y Gastón Marcelli, todos integrantes del sector de UOCRA que lidera Cristian "Puly" Medina, hijo del excacique gremial Pata Medina. Los cuatro detenidos designaron abogados particulares para su defensa. Pared, uno de los históricos laderos de Puly Medina cuenta con la asistencia de Juan Di Nardo.
En su pedido de detención el fiscal Juan Menucci consideró que se trató de una acción "mancomunada, premeditada y con una clara división de roles y funciones".
Los agresores utilizaron "palos, piedras, botellas y armas de fuego, con las que arremetieron contra los asistentes con claras intenciones de causarle las muertes a quienes pudieran y daños a las viviendas y los vehículos del lugar -o al menos mostrándose indiferentes o aceptando tal posibilidad-".
Detenidos pelea Uocra LP en Ensenada 1.jpg
Los cuatro detenidos por la feroz interna de UOCRA La Plata pertenecen al sector de Cristian "Puly" Medina
En otro pasaje, el fiscal resaltó que los agresores “durante su accionar, dispararon indiscriminadamente contra las personas que allí se encontraban hiriendo -cuanto menos con impactos de bala- a Tobías Quevedo -en el rostro- y a Tamara Medina -en la región dorsal-, no logrando su cometido homicida por razones ajenas a su voluntad”.
Tras la redada policial y judicial, además de las detenciones mencionadas, los investigadores secuestraron un pistolón calibre 14, municiones, teléfonos celulares, prendas de vestir, una gorra tipo visera y banderas con la inscripción "UOCRA, Medina Conducción" y "UOCRA, Puly Medina Conducción".
Agustín Medina
Braian Medina, uno de los prófugos.
Foto: AGLP
Los prófugos de la interna de la UOCRA La Plata
El operativo policial desplegado en la región contó con el apoyo de helicópteros y drones que sobrevolaron la región en búsqueda de los sospechosos acusados de “tentativa de homicidio por el concurso premeditado de dos o más personas y la utilización de un medio idóneo para causar un peligro común, agravado por el uso de armas de fuego, en concurso real con daño agravado por el uso de arma de fuego”.
Kevin Parrado y su abuelo Juan Pablo Pata Medina.jpg
Kevin Parrado, otro de los nietos prófugos del "Pata" Medina
La lista de personas a detener también está compuesta por Braian Medina, Kevin Uriel Parrado y Juan Pablo “Juampi” Medina, tres de los nietos del Pata Medina, acusados de los delitos mencionados. "Todos los que tienen orden de detención fueron filmados en el lugar donde se registró la agresión o mencionados por testigos directos", señalaron fuentes del caso ante la consulta de 0221.com.ar.
El caso
La interna de la UOCRA La Plata sumó un nuevo capítulo el pasado viernes 12 de abril, cuando se registró un violento enfrentamiento que incluyó golpes, pedradas y hasta balazos que hirieron a dos personas, una de las cuales quedó internada, en observación.
Fuentes policiales indicaron a 0221.com.ar que todo ocurrió pasadas las 18 cuando un grupo de personas -supuestamente allegadas al sector liderado por Cristian "Puly" Medina- irrumpieron en una olla popular que organizaba el grupo que responde a Iván Tobar, quien se encuentra enfrentado con la familia Medina. Todo terminó de la peor manera: con tiros y dos personas baleadas.
Enfrentamiento UOCRA.jpg
El violento enfrentamiento ocurrió en Ensenada.
El desenlace fue en la zona de Güemes y Márquez de Avilés de Ensenada. Y, según confiaron las fuentes consultadas, la tensión fue creciendo a lo largo de toda la jornada con movimientos intimidatorios de los agresores en la zona donde funciona el comedor que organizaba la olla popular.
Tal como ya informó 0221.com.ar, durante el enfrentamiento, un hombre recibió un impacto en el pómulo y una mujer fue baleada en la espalda. Esta última -aunque está fuera de peligro- quedó en observación en el Hospital Cestino de Ensenada.
Violencia desatada en UOCRA La Plata
Las fuentes policiales consultadas por 0221.com.ar indicaron que un móvil policial fue alertado por la trifulca y por las detonaciones de arma de fuego que escucharon los vecinos. Cuando los efectivos llegaron al lugar se encontraron con una caravana de motos y autos que se retiraban, pero quedaban en el lugar las dos personas heridas de bala.
Según lo que pudieron reconstruir, en ese lugar el grupo de Tobar realizaba una olla popular, cuando habrían recibido la agresión del sector de Medina.
Marcha la UOCRA de Tobar contra la empresa AESA
El grupo de la UOCRA que responde a Tobar realizaba una olla popular, cuando recibieron la agresión del sector de Medina.
Siempre según la versión policial, el enfrentamiento se habría registrado alrededor de las 18.15 y los heridos fueron identificados como Tobías Quevedo de 20 años y Tamara Medina, de 38, quien no tiene ningún parentesco con el exlíder de la UOCRA. El reporte médico indica que Quevedo presenta lesión en el pómulo derecho, no perdió la conciencia, respira por sí solo y camina normal.
En tanto que Medina recibió un impacto de bala en la zona central de la espalda, en el primer momento estaba consciente y podía respirar y caminar con relativa normalidad. En un principio, voceros consultados por este medio mostraban preocupación por su evolución debido a que el proyectil pudo haber impactado en la zona del pulmón. Sin embargo, más tarde se confirmó que no había atravesado el tórax.
La interna familiar
Como ya se ha informado en reiteras ocasiones, más allá del histórico enfrentamiento con la porción del gremio de la construcción que maneja Tobar, dentro de la familia Medina existiría una feroz interna, que tendría al Pata y a su esposa, Fabiola García, de un lado; y al menos uno de sus hijos y tres nietos del otro.