Con el nuevo aumento salarial, los estatales bonaerenses también verán mejoras en las asignaciones familiares. Los gremios destacaron este punto como un beneficio clave del acuerdo con el gobierno de Axel Kicillof.
Se elevaron los topes de ingresos para acceder a asignaciones familiares. Más estatales cobrarán el beneficio y algunos percibirán aumentos.
Con el nuevo aumento salarial, los estatales bonaerenses también verán mejoras en las asignaciones familiares. Los gremios destacaron este punto como un beneficio clave del acuerdo con el gobierno de Axel Kicillof.
La propuesta aceptada por ATE, UPCN y Fegeppba incluye una suba salarial del 10% en dos tramos (6% en mayo y 4% en julio), una cláusula de monitoreo inflacionario y una mesa técnica para avanzar en el Convenio Colectivo de Trabajo. Además, contempla un incremento en los topes de ingresos para acceder a asignaciones familiares.
Según datos oficiales del INDEC, los ingresos aumentaron un 3% frente a una inflación del 3,7%. El sector privado formal fue el más afectado.
El acuerdo firmado en paritarias contempla suba del 10% en dos cuotas: mayo y julio. También prevé suba de asignaciones y reapertura en agosto.
Desde el 1º de mayo, el tope de ingreso del grupo familiar pasó a $2.750.234 y el individual a $1.375.177. En julio, esos montos subirán a $2.854.010 y $1.427.005, respectivamente. Esto permitirá incluir a más trabajadores en los tramos más altos de asignaciones.
El gremio UPCN explicó que, con esta actualización, el primer tramo de las asignaciones para estatales bonaerenses se eleva a $750.000, lo que permitirá que más empleados de categorías bajas accedan al beneficio. En concreto, los auxiliares pasarán de cobrar $26.500 a $39.000 por hijo, una suba significativa en el contexto económico actual.
Este punto fue valorado por los sindicatos como una forma de compensar, aunque parcialmente, la pérdida del poder adquisitivo. Claudio Arévalo, de ATE, consideró que el acuerdo es "satisfactorio" dentro del difícil escenario económico, y destacó que parte del aumento impactará en el aguinaldo y también en los haberes de jubilados.
Además del aumento, los gremios reclamaron la convocatoria a mesas técnicas para discutir bonificaciones específicas para mantenimiento y tecnicaturas, buscando avanzar con mejoras sectoriales que no están contempladas en la paritaria general.