Tras reunirse con los docentes, el gobierno provincial reanudó este miércoles la negociación salarial con los sindicatos que representan a los estatales de la ley 10.430, a quienes también ofreció una suba del 10% a cobrar en dos cuotas, reapertura paritaria en agosto y otros puntos sectoriales.
La propuesta, que fue aceptada por los sindicatos ATE, UPCN y FEGEPPBA, contempla una suba en dos tramos: 6% en mayo y 4% en julio calculada sobre los sueldos de marzo.
También incluye cláusula de monitoreo salarial en junio y reapertura de la negociación en la primera quincena de agosto. Además se acordó convocar a una mesa técnica para discutir el Convenio Colectivo de Trabajo.
La oferta contempla un aumento en las asignaciones familiares ya que se incrementaron los topes de los ingresos familiares y de cada trabajador. A partir del 1º de mayo, el tope máximo de ingreso del grupo familiar pasó a ser de $ 2.750.234 y el de cada integrante del grupo familiar quedó fijado en $1.375.177. En tanto, a partir del 1º de julio, el tope máximo de ingreso familiar será de $ 2.854.010 y el de cada integrante pasará a ser de $ 1.427.005.
Paritaria Estatales (1).jpeg
La reunión en paritarias de este miércoles
"Un acuerdo satisfactorio"
"Después de una larga negociación, hemos alcanzado un acuerdo salarial con el gobierno provincial que entendemos satisfactorio y que contempla un aumento de un 6% para el mes de mayo y un 4% para el mes de julio, alcanzando así un 10% total de aumento. Es un número de dos cifras que nos habíamos planteado por indicación de nuestra secretaria general, Fabiola Mosquera, y que entendemos que es muy satisfactorio", señaló el secretario gremial de UPCN Buenos Aires, Juan Pablo Martín.
El secretario general de ATE bonaerense, Claudio Arévalo, también celebró el acuerdo alcanzado. "Este acuerdo sostiene el salario de las y los estatales sin desconocer la insuficiencia de los haberes por la situación del país de la cual los bonaerenses no estamos exentos. Valoramos la vocación al diálogo y el esfuerzo del gobernador Axel Kicillof en un contexto de ajuste y asfixia hacia el pueblo de la provincia por parte del presidente Javier Milei", dijo.
Los gremialistas destacaron que la suba acordada "va al básico" y que el primer tramo impactará en la liquidación del aguinaldo. También remarcaron que se liquidará un 4% del incremento como adelanto para los jubilados, que lo percibirán a fines de este mes.
Claudio Arévalo.jpeg
Claudio Arévalo, secretario general de ATE en la provincia de Buenos Aires
Sobre la cláusula de monitoreo que se activará en junio, señalaron que permitirá a los sindicatos "monitorear el avance de la inflación con respecto al aumento salarial".
Respecto de las asignaciones familiares, el dirigente de UPCN explicó que esto beneficia especialmente a quienes encuadran en el primer tramo, que subirá a 750 mil pesos, "lo que permitirá incluir mayor cantidad de compañeros en las asignaciones en el nivel inicial". Esto implicará que los auxiliares de las categorías iniciales pasarán de cobrar 26.500 a 39 mil pesos.
Los planteos de los gremios estatales
Los gremios reclamaron en la paritaria que se convoque a una serie de mesas técnicas para discutir bonificaciones sectoriales tanto para el sector de mantenimiento como para las tecnicaturas.
"Hemos planteado la necesidad de empezar a trabajar en conjunto algunas mesas especiales que tienen que ver con algunas bonificaciones para algunos sectores específicos. Las mismas son una mesa para el sector de mantenimiento de todos los ministerios. Para eso estamos pidiendo una mesa específica que contemple a los trabajadores de los sectores de fábricas escolares, mobiliario escolar, a los sectores de mantenimiento escolar del Ministerio de Educación, a los sectores de mantenimiento de todos los ministerios de la ley 1430, como asimismo a los sectores de obra que están descentralizados, que están fuera del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura", explicó Martín.
Desde ATE, en tanto, se planteó el lanzamiento de mesa técnica para discutir un reconocimiento económico para las tecnicaturas, con especificidad en el sector, como es el caso la tecnicatura de trabajo social, la de turismo y de cooperativa.