El gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó una nueva oferta salarial para docentes con una suba del 10% en dos tramos, a pagarse en mayo y julio. El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) evaluará la propuesta en los órganos internos de cada gremio y definirá su aceptación o rechazo en los próximos días.
Según la propuesta oficial, los incrementos se calcularán sobre los sueldos de marzo 2025. El aumento contempla un 6% en mayo, para cobrar en junio y un 4% en julio, para cobrar en agosto.
En números concretos, el impacto en los sueldos en caso de aplicarse, sería el siguiente:
Clases presenciales Docentes Aulas
La propuesta para los docentes fue de un 10% en dos tramos a cobrar en junio y agosto
Los reclamos de los gremios docentes
El FUDB también logró incluir en la paritaria varios reclamos históricos. Entre ellos, se destaca la eliminación del uso obligatorio de celulares personales para tareas laborales, lo que apunta a frenar la extensión informal de la jornada docente y favorecer la desconexión digital fuera del horario de trabajo.
Otro punto importante fue la incorporación del Acuerdo de Resguardo y Reparación como obligación efectiva en toda la provincia, así como la confirmación de la fecha para debatir el Convenio Colectivo de Trabajo: será el 12 de junio. Además, se mantendrá la cláusula de monitoreo salarial en junio y se reabrirá la negociación en agosto.
El acta también contempla que quienes estén jubilados cobrarán sus haberes a fines de mayo, antes del cronograma habitual. Se continuará, además, con la presentación de aptos psicofísicos para la titularización en Técnica 2024 y se convocará en junio a una mesa de Cogestión para avanzar en mejoras laborales y administrativas.
paritarias provincia de buenos aires.JPG
Los gremios docentes escucharon una nueva oferta en paritarias
Actualización de topes salariales
Otro de los puntos incluidos es la suba en los tramos de ingresos familiares:
Desde el 1° de mayo, el ingreso máximo permitido para el grupo familiar será de $2.750.234, y desde julio, subirá a $2.854.010. Para cada integrante, los topes serán de $1.375.177 y $1.427.005, respectivamente.
La propuesta salarial y las condiciones laborales anexas ahora están en manos de los gremios, que decidirán si aceptan o no los términos ofrecidos por la Provincia en esta nueva ronda paritaria.