jueves 29 de enero de 2026

Piden explicaciones por el deterioro del Camino Negro que une La Plata y Ensenada

Un senador pidió informes en la Legislatura bonaerense por el deterioro del Camino Negro de Villa Elisa y reclamó obras, seguridad y mayor control en la zona.

--:--

Un senador bonaerense presentó un pedido de informes para conocer el estado del Camino Negro de Villa Elisa, una traza clave que conecta La Plata con Ensenada. La iniciativa apunta a que el gobierno provincial dé explicaciones sobre la transitabilidad, la seguridad y la falta de obras en una zona marcada por el abandono.

El autor del reclamo es el senador del bloque Hechos – UCR Identidad, Marcelo "Chuby" Leguizamón, quien solicitó información oficial sobre el viejo tramo de la exruta 16, también conocida como ruta 19, que une la localidad platense de Villa Elisa con la región ensenadense de Punta Lara.

Lee además

Dos ciclistas que quedaron atrapados en el Camino Negro de Punta Lara

Un corredor clave deteriorado desde hace años

Ante esa situación, Leguizamón elevó un pedido de informes al Gobierno bonaerense para que, a través de la Dirección de Vialidad, detalle el estado de transitabilidad del camino y precise si existe algún proyecto de pavimentación, ensanche o puesta en valor, teniendo en cuenta la conexión estratégica que brinda entre La Plata y Ensenada.

"El corredor, que debería funcionar como un nexo vital entre la zona Norte del Partido de La Plata y la costa de Ensenada, se ha convertido con el paso de las décadas en un territorio de desidia y abandono", advirtió el senador, quien describió al Camino Negro como un espacio donde conviven el potencial recreativo y un paisaje degradado por basurales clandestinos y hechos ilícitos.

Además, el legislador pidió saber si el gobierno provincial asignó partidas presupuestarias para la ruta 19, si existen obras paralizadas y cuáles fueron los motivos de su interrupción. También solicitó información sobre posibles acciones coordinadas con el Ministerio de Seguridad para patrullar la zona, debido a su historial delictivo.

Camino Negro Punta Lara Ensenada Reserva Natural Autopista (1).jpg
El Camino Negro se convirtió en un corredor intransitable, sin mantenimiento, con riesgos viales y reclamos históricos por obras

El Camino Negro se convirtió en un corredor intransitable, sin mantenimiento, con riesgos viales y reclamos históricos por obras

El trágico recuerdo criminal del Camino Negro

En ese sentido, recordó que el Camino Negro fue escenario de graves episodios a lo largo de la historia. Durante la última dictadura militar, el lugar fue utilizado para abandonar cuerpos de estudiantes secundarios secuestrados. En 1992 se halló allí la escopeta usada por Ricardo Barreda y, en años posteriores, aparecieron restos vinculados a distintos crímenes resonantes.

Leguizamón también advirtió sobre los riesgos actuales vinculados a la falta de infraestructura y señalización. Señaló que en extensos tramos la cinta asfáltica es inexistente, con grietas y baches que vuelven intransitable el camino para vehículos comunes y servicios de emergencia, y lo convierten en un "triángulo ciego" entre Villa Elisa y Punta Lara.

Por último, remarcó que el abandono del Camino Negro deja desprotegida a la Reserva de Biósfera de Punta Lara, afectada por usurpaciones, microbasurales y falta de iluminación. "Ignorar la situación de la Ruta 19 es ignorar el crecimiento demográfico de la región y permitir que siga siendo sinónimo de muerte y olvido administrativo", concluyó.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar