Dos ciclistas quedaron atrapados en Punta Lara luego de que una crecida del Río de la Plata hiciera avanzar el agua hasta el Camino Negro, la exruta 16 que quedó en desuso tiempo atrás y hoy se encuentra rodeada de vegetación. Uno de ellos registró en video el recorrido que debieron realizar para poder salir del lugar y las imágenes se viralizaron.
El episodio ocurrió el 3 de enero y se viralizó en las últimas horas. Los protagonistas son dos hermanos de Villa Elisa, Tato y Pablo Valenzuela. Tal y como mostraron los hombres en las impactantes imágenes, el entorno natural del camino, con pastizales altos y escasas referencias visuales; complicó la situación.
Ante ese escenario, ambos descendieron de las bicicletas, las cargaron con las manos y avanzaron a pie, con el agua hasta las rodillas. "Vimos que estaba la crecida, la gente no se quería meter, se volvían todos y mi hermano me dijo: 'vamos, ya fue'", contó Tato en diálogo con 0221.com.ar. "Fueron 15 minutos que, si hoy lo pienso, no lo volvería a hacer".
Más adelante, en otro tramo del video, se observa cómo lograron alcanzar una zona más alta. Aunque todavía quedaba agua sobre el sendero, pudieron retomar la marcha y continuar el trayecto en bicicleta.
"Cuando llegamos al final vimos a mucha gente que quería pasar, pero no se atrevían y daban toda la vuelta", recordó el ciclista. "Desde que voy en bici, nunca lo he visto. No repetiría lo mismo que hice, te puede salir un bicho o algo de ahí, el agua estaba hasta arriba. Se escuchaban ruidos a los costados, como que algo nadaba o se movía".
Dos ciclistas que quedaron atrapados en el Camino Negro de Punta Lara
Otras crecidas en el Río de la Plata en Punta Lara
Cinco días después de aquel episodio, hubo una sudestada para la que se habían previsto que el nivel del agua alcanzara casi 3 metros por encima de los valores usuales de la tabla de mareas. En ese marco y aunque fuentes de Defensa Civil de Ensenada indicaron a 0221.com.ar que la altura finalmente no fue tal, lo cierto que el agua terminó complicando a los dos ciclistas.
En la Comuna indicaron que pese a ello, el tránsito por la avenida costanera nunca estuvo interrumpido desde la rotonda de acceso a Punta Lara y hasta Boca Cerrada.
El 28 de diciembre, 7 pescadores quedaron varados en el Río de la Plata y pasaron casi un día aislados en Punta Lara. Su intención era pasar una tarde de pesca sin inconvenientes y regresar a sus hogares tras haber disfrutado de un descanso de fin de semana.
whatsapp-image-2025-12-29-at-0920421
7 pescadores quedaron varados en el Río de la Plata.
Alrededor de las 9 del domingo, la esposa de uno de ellos reportó la desaparición del grupo, ya que nadie lograba comunicarse con ellos y con ello se dispuso un intenso operativo de búsqueda que incluyó la participación de personal de la comisaría Segunda, bomberos voluntarios, guardavidas y hasta la Prefectura Naval Argentina (PNA).
Los rastrillajes, finalmente dieron resultados en la mañana de este lunes. Los siete amigos fueron hallados a salvo en una zona de la reserva natural conocida como El Galeón, ubicada justo en el límite de la ciudad de los partidos de Ensenada y Berazategui.