El reelecto gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se comprometió hoy a "seguir transformando la provincia" y a garantizar "más derechos y más Estado", a la vez que volvió a reclamar los puntos de coparticipación en función de lo que aporta el territorio provincial, tras jurar para un segundo mandato al frente del Ejecutivo ante la Asamblea Legislativa en La Plata. En 35 minutos, dejó diferentes frases destacadas:
"No soy el gobernador de una isla. Soy gobernador de casi el 40% de los argentinos cuya calidad de vida depende en mucho de lo que haga o deje de hacer el gobierno nacional. Sin embargo, la realidad es que a nivel nacional se perdió una elección y en una primera opinión sobre el resultado electoral creo que se lograron muchos avances, pero creo también que faltó más rebeldía, que faltó más justicia social, que faltó más distribución de la riqueza, que faltó más igualdad".
"Sabemos que nos tocó transitar cuatro años extremadamente difíciles, en los que atravesamos sucesos inesperados e inéditos, algunos de ellos enormemente dolorosos. Sin embargo, hoy estamos acá: firmes como siempre y resueltos a seguir adelante".
"Agradezco a una persona que admiro demasiado. Gracias Cristina por estar", y agrego sobre los años en el poder de ella y Néstor: "Esos 12 años no deben ser fuente de nostalgia o melancolía, deben ser convertidos en un manual de cómo gobernar con coraje y amor a la Patria en favor de las grandes mayorías".
Asunción segundo mandato Axel Kicillof (2).jpeg
Axel Kicillof asumió su segundo mandato al frente de la provincia de Buenos Aires.
"Los bonaerenses respaldaron lo que se hizo: las nuevas escuelas, nuevos centros de salud, obra pública, la gestión en seguridad, y lo realizado en cada área. Gracias a ese amplio respaldo recuperamos 16 municipios para alcanzar un total de 84. La provincia se pintó de celeste".
"Esta reelección se produce en circunstancias de malestar social. Se valoró lo que realizamos en circunstancias complejas. Se votó para proseguir la transformación de la provincia. Nos eligiendo para seguir transformando. Ese es el contrato que vamos a honrar en los cuatro años".
"Este año cumplimos 40 años de democracia sin interrupciones. Celebro algunos gestos pacificadores que tuvo estos últimos días el nuevo Presidente, pero expreso mi enérgico repudio para cualquier discurso que estimule el odio y el rencor entre argentinos".
"Tomo esta reelección con emoción pero sin exitismo. Los bonaerenses evaluaron que lo que falta en viviendas, educación, salud, no se consigue ni con motosierra ni ajuste. Pero sobre todo dijeron que no sobran derechos, que no sobra Estado; al revés, hacen falta más derechos, hace falta más y mejor Estado".
WhatsApp Image 2023-12-11 at 20.36.01.jpeg
Axel Kicillof, junto a la militancia que lo esperó para saludarlo en Plaza San Martín.
"Más allá del compromiso solidario que nuestra provincia tiene con las restantes provincias, esta situación constituye una enorme injusticia: aportamos casi el 40% de la coparticipación y recibimos poco más del 20%".
"Con semejante desproporción entre lo que producimos, aportamos y recibimos, es imposible dar respuestas adecuadas. Hago una invitación a todos los partidos: lo que nos toca como dirigentes bonaerenses es recuperar los recursos que le fueron quitados a nuestra provincia".
"La justicia social no es una aberración, las Malvinas son irrenunciablemente argentinas y el genocidio nunca más".
ENCUENTRO CON LA MILITANCIA
Tras su discurso en la Asamblea Legislativa, Kicillof se apostó frente a la Plaza San Martín para hablarle a la militancia allí reunida: "¡Viva la justicia social, carajo", fueron sus primeras palabras.
En su discurso, el mandatario expresó que "la provincia demostró que la patria es el otro". "Se eligió por mayoría un Gobierno nacional con otras ideas y nosotros respetamos la voluntad popular porque el peronismo siempre es democrático. Pero no hay un único pensamiento, siempre hay alternativas. En este caso, la alternativa es clara y es el peronismo", planteó el economista.
Sostuvo que desde algunos sectores "fantasean con que el peronismo o kirchnerismo está enterrado, pero hay que recordar que el 44% nos votó" a nivel nacional y resaltó que "por voluntad popular, el peronismo gobierna la provincia más grande de la Argentina".
En ese marco, resaltó que en la actualidad "hace falta más que nunca un Estado que defienda la producción y el trabajo, la educación pública, gratuita, universal y obligatoria, la salud para todos y todas" y añadió que para ello se requiere de "recursos".
Así, indicó: "Estamos pidiendo mayor justicia distributiva para la provincia que tiene buena parte de la producción, industria y empleo, pero también buena parte de las necesidades, carencias y las deudas".
Asunción segundo mandato Axel Kicillof 2023.jpeg
"Somos respetuosos. No vamos a ser atropellados. Todavía no se conocen las medidas del Gobierno nacional. Lo que sí puedo decir es que si se busca equilibrio fiscal, eso se construye con gastos de un lado y recursos del otro. A aquellos que pregonan que no hay plata, les digo que en país y la provincia sí que hay plata, el problema es que la tienen pequeños sectores concentrados", subrayó.
Pidió "que el ajuste esta vez no recaiga sobre los sectores populares, carenciados, trabajadores, pequeños productores, sino en otro lado" y resaltó: "A la espera de esas medidas, en la provincia vamos a defender a los sectores que necesitan apoyo y acompañamiento".
Posteriormente, manifestó que es su obligación "defender a la provincia" y dijo sentir alegría por "ver a un pueblo que defiende lo suyo con amor, sin odio, alegremente, unido y organizado".
"La sociedad es un colectivo y el ladrillo que la une es la solidaridad de unos con otros. Por eso, respetuosamente vamos a esperar las resoluciones que tomen, pero tenemos la obligación de representar a la mayoría que se expresó contundentemente en la provincia", concluyó.
En tanto, la vicegobernadora Verónica Magario destacó que Kicillof "puso de pie a la provincia más grande y más importante de todo el país", e indicó que los eligió el pueblo "para seguir teniendo un Estado presente, con los pibes, los jubilados y los trabajadores adentro".
"Vamos a defender el salario y el trabajo de todos", planteó la titular del Senado provincial y expuso: "Como militante y como peronista, te digo Axel: acá tenés a los hombres y mujeres que no dejaremos nuestras convicciones en la puerta de la Casa de Gobierno, como dijo Néstor Kirchner. Acá tenés compañeros para la resistencia".