martes 23 de julio de 2024

La Provincia y los gremios estatales vuelven a reunirse en paritarias

Este miércoles habrá cita en el Ministerio de Trabajo, donde representantes de la Provincia y los gremios volverán a discutir el aumento salarial.

--:--

Representantes de la Provincia y los gremios estatales que nuclean a los distintos sectores de trabajadores que dependen del Estado volverán a reunirse este miércoles para discutir sus salarios en paritarias, en medio de la incertidumbre por la compleja situación financiera que atraviesa la administración que encabeza Axel Kicillof.

Los encuentros serán dos: a las 10, con los gremios docentes; y a las 13, con los trabajadores contemplados en la Ley 10.430 y leyes especiales. La incertidumbre es grande respecto a cuál puede ser la oferta que lleven los representantes del Gobierno, aunque algunos elementos que ya están puestos sobre la mesa aportan algunas pistas.

Lee además

En ese marco, fuentes gubernamentales indicaron a 0221.com.ar que la cita, que seguramente será encabezada por los ministros de Economía, Pablo López, y Trabajo, Walter Correa, será tomada como un primer encuentro de reapertura, en el que los funcionarios escucharán los planteos de los gremios. "A partir de eso se va a empezar a definir una propuesta", indicaron.

Presupuesto 2023 Pablo Lopez Magario Otermin Economia-0007 (1) - presupuesto pablo lopez verónica Magario
El ministro de Economía bonaerense Pablo López ya advirtió sobre la difícil situación económica que atraviesa la Provincia.

El ministro de Economía bonaerense Pablo López ya advirtió sobre la difícil situación económica que atraviesa la Provincia.

La situación es preocupante y el fundamento de la Provincia es la cuantiosa deuda que tiene el Gobierno nacional que encabeza Javier Milei. En la Gobernación hablan de un recorte de fondos estimados en 6.3 billones de pesos.

La suba que pueda llegar a acordarse la semana que viene sería la sexta de la año. La Provincia ya otorgó cinco aumentos a los distintos sectores de estatales: un 25% en enero -de los cuales 15 puntos correspondieron al cierre de la paritaria anual 2023-, 20% en febrero, 13,5% en marzo, 9,5% en abril y el 7,5% en mayo.

El pedido de los gremios estatales

Por otro lado, en función de un sondeo realizado entre los gremios por 0221.com.ar, los dirigentes van con una batería de pedidos relacionados con la inflación y también con el Impuesto a las Ganancias.

Paritarias Pablo Lóez.png
Gremios y funcionarios de la Provincia se reunieron en un primer encuentro pre-paritarias el pasado viernes.

Gremios y funcionarios de la Provincia se reunieron en un primer encuentro pre-paritarias el pasado viernes.

Como en las negociaciones anteriores, la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) así como la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) solicitarán una suba que no deje a los trabajadores por debajo de la inflación declarada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En el caso de mayo, ese índice se ubicó en el 4,2% por lo que los sindicatos buscarán negociar un incremento que supere ese número para no perder más poder adquisitivo.

"Ganarle a la inflación"

"La premisa es ganarle a la inflación para recuperar el poder adquisitivo del salario. Venimos perdiendo el último mes a un nivel que ya amerita corrección", señalaron fuentes de UPCN, al tiempo que reconocieron que la situación de la Provincia es "sumamente grave" por la baja en la recaudación que el propio López les confirmó en el encuentro del viernes.

Cabe recordar que, desde que arrancó el año, la administración provincial fue convocando mes a mes a los trabajadores estatales para evitar que los salarios se erosionen frente a la devaluación y la inflación que vienen generando el plan económico dispuesto por el Gobierno nacional. Hasta ahora, obtuvieron una mejora del 59,2%.

Bonificaciones y Ganancias, el planteo de los estatales bonaerenses

Aunque en los primeros meses los incrementos salariales igualaron al índice de precios al consumidor, ya en abril y mayo estuvieron por debajo de esa marca. La último suba fue otorgada a mediados de mayo y se ubicó en 7,5%, por debajo de la inflación de abril que había sido del 8,8%. Sin embargo, los gremios consiguieron un gran punto a favor y es que, a partir de ahora, los aumentos serán calculados en base al salario de mayo y no de diciembre de 2023. En ese marco, hay expectativa por la oferta que planea llevar a la reunión el equipo gubernamental.

paritarias provincia de buenos aires.JPG
Los trabajadores del Estado reclaman aumentos bajo la premisa de

Los trabajadores del Estado reclaman aumentos bajo la premisa de "ganarle a la inflación".

FEGEPPBA, en tanto, insistirá con los pedidos que ya formuló a mediados de mes al pedir a las autoridades provinciales que adelantaran el pago del aguinaldo para todos los trabajadores, algo que finalmente no ocurrió. En ese momento tambien planteó que se avance con la incorporación al sueldo básico de las bonificaciones que cobran en la actualidad los trabajadores, como también que se evalué la posibilidad de ampliar los beneficios de Cuenta DNI para los estatales.

Además de solicitar un incremento que permita ganarle a la inflación, los sindicatos nucleados en la Federación también analizan llevar otro reclamo relacionado con la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias aprobado por el Congreso nacional. El planteo, que ya fue realizado el año pasado, busca que el Estado provincial tome como base imponible sólo el sueldo básico y la antigüedad para calcular el tributo, conforme una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del máximo tribunal bonaerense del año 2000.

Preocupación en la Provincia por la recaudación

En la última reunión, López trazó un panorama complejo de las cuentas provinciales ante los representantes gremiales. Más tarde lo tradujo en su cuenta de X, donde señaló que "la pérdida de recursos tributarios que atraviesa la Provincia producto de la recesión alcanza, solo en el primer semestre, los $1,5 billones" y confirmó que aún así se retomarían las conversacions paritarias con todos los empleados públicos bonaerenses.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/PabloJ_LopezOK/status/1806751192250265863&partner=&hide_thread=false

"Desde la Provincia seguiremos haciendo los mayores esfuerzos para sostener todas las fuentes de trabajo, cumplir con nuestras obligaciones, y mantener una política salarial que priorice el pago de salarios y aguinaldos a las y los trabajadores, jubilados y pensionados bonaerenses", cerró entonces el ministro.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar