viernes 12 de julio de 2024

Paritarias: crece la preocupación por la situación económica de la Provincia pero hay promesa de llamado

El Ministerio de Economía fue escenario de otra reunión en la previa de la paritarias. La caída de la recaudación ensombrece cada vez más el panorama.

--:--

“Cada vez que nos reunimos nos llevamos malas noticias” fue la frase que eligió uno de los representantes gremiales consultado por 0221.com.ar que este viernes participó de una de las reuniones con funcionarios del gobierno provincial en la previa del reinicio de la discusión en paritarias.

Como viene ocurriendo en los últimos meses, antes del llamado para discutir porcentajes de aumento en función de la evolución de la inflación, el ministro de Economía bonaerense Pablo López encabeza un encuentro de carácter informativo sobre la situación. El mensaje sigue siendo el mismo: el de una crisis que se profundiza mes a mes.

Lee además

Más allá del sombrío panorama, las fuentes consultadas coincidieron en que hubo una promesa de llamado a discutir salarios en paritaria. Por eso en el encuentro de este viernes no se barajaron porcentajes, más allá de que sobrevuela como parámetro el índice de precios del 4,2% dado a conocer por el INDEC.

Tampoco hubo una fecha concreta de reunión, aunque se especula que será la semana que viene. “La situación que trazó el Ministro es cada vez más preocupante, pero de todos modos estuvo la promesa de que habrá paritarias”, fue la síntesis.

Pablo López reunión paritaria 1.jfif
La reunión de este viernes en el Ministerio de Economía, previo a la paritaria que sería convocada para la semana que viene

La reunión de este viernes en el Ministerio de Economía, previo a la paritaria que sería convocada para la semana que viene

El cronograma de encuentros de este viernes fue de dos reuniones. El primero con gremios como UPCN y ATE, cuyos dirgentes representan a los trabajadores de la administración contemplados en la Ley 10.430 y el segundo con los dirigentes del frente que nuclea a los gremios docentes.

La posición de la Provincia

"En un contexto de caída sostenida y brutal de la actividad y la consecuente caída de la recaudación producto de las políticas nacionales, nos reunimos con representantes de todos los gremios provinciales para dialogar sobre la situación económica y fiscal de la Provincia", fue el arranque del mensaje que difundió el propio ministro López en sus redes.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PabloJ_LopezOK/status/1806751192250265863&partner=&hide_thread=false

En ese posteo el ministro agregó algo de lo que les dijo a los dirigentes gremiales respecto al oscuro panorma que se avecina. "La pérdida de recursos tributarios que atraviesa la Provincia producto de la recesión alcanza, sólo en el primer semestre, los $1,5 billones", exribió.

Habrá llamado a paritarias

No obstabnte confirmó lo que los gremialistas dijeron tras la reunión respecto de una promesa de llamado a reunión para discutir los salarios: "Aún así, en los próximos días retomaremos las conversaciones paritarias", escribió López.

Y agregó que el gobierno que encabeza Axel Kicillof "seguirá haciendo los mayores esfuerzos para sostener todas las fuentes de trabajo, cumplir con nuestras obligaciones, y mantener una política salarial que priorice el pago de salarios y aguinaldos a las y los trabajadores, jubilados y pensionados bonaerenses".

Axel Kicillof (1).JPG
La relación del gobernador Axel Kicillof con el presidente Javier Milei ensombrece aún más el panorama

La relación del gobernador Axel Kicillof con el presidente Javier Milei ensombrece aún más el panorama

En la reunión junto a López hubo funcionarios de Economía y del Ministerio de Trabajo. Y parte de los argumentos giraron en torno a una fuerte caída de la recaudación y a la deuda del gobierno nacional por los fondos no remitidos a la Provincia.

Entre otras cosas se puso el acento en la preocupación que genera el impacto que va a tener el paquete fiscal sancionado el jueves en el Congreso, especialmente en lo relacionado con el impuesto a los Bienes Personales y el impuesto a las Ganancias

En el primero de los casos, se analizó que, si bien al incluir a un universo de trabajadores en el pago -prioducto de la restitución de la cuarta categoría- va a redundar en una primera etapa en una suba, con el paso del tiempo el impacto va a ser negativo por la caída del consumo.

En el caso de Bienes personales, el lamento fue que la suba del piso para empezar a pagar ese tributo afectará directamente en una baja de los ingresos.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar