martes 23 de julio de 2024

Paritarias: ¿cuál es la oferta que evalúa dar el gobierno de Axel Kicillof a los estatales?

Después de la reunión del viernes quedó claro que el panorama es complicado para una suba en paritarias que acompañe la inflación. Algunas pistas.

--:--

Representantes del gobierno de la provincia de Buenos Aires y de los gremios que nuclean a los distintos sectores de trabajadores que dependen del Estado se verán las caras otra vez el miércoles que viene para discutir salarios en paritarias, en medio de la incertidumbre por la compleja situación financiera que atraviesa la administración que encabeza Axel Kicillof.

Lee además

Los encuentros para eso serán el miércoles 3 de julio. Concretamente, a las 10 será con los gremios docentes y a las 13 con los trabajadores contemplados en la Ley 10.430 y leyes especiales. La incertidumbre es grande respecto a cuál puede ser la oferta que lleven los representantes del gobiernos, aunque algunos elementos que ya están puestos sobre la mesa aportan algunas pistas.

El punto de partida es entonces lo que se ratifició en la última reunión por parte de Lóéz. La situación es preocupante y el fundamento del gobierno es la cuantiosa deuda que tiene el gobierno nacional que encabeza Javier Milei. Hablaron de un recorte de fondos estimados en 6.3 billones.

Paritarias Pablo Lóez.png
Gremios y funcionarios de la Provincia en la reunión pre paritarias del viernes

Gremios y funcionarios de la Provincia en la reunión pre paritarias del viernes

El contexto de la negociación en paritarias

Con ese punto de partida se sabe que la oferta no será la que pretenden los gremios, quienes sin embargo llevarán la postura de "no perder contra la inflación", según indicaron a 0221.com.ar, fuentes de uno de los sectores.

El otro elemento que se tiene en cuenta es que si bien la Provincia vino aproximándose al índice de inflación que publica el Indec con los aumentos que se registan mes a mes, en junio eso no ocurrirá debido a que la liquidación para el cobro del haber correspondiente junto al aguinaldo ya fue realizado. En función de eso, una posibilidad es que se tenga en cuenta el 4.2% de inflación de mayo y se considere el índice de junio que se dará a conocer en julio.

Pero los gremios tienen otra carta que cren el Gobierno respetará. Es que en el último acuerdo paritario, acordado en mayo, el próximo porcentaje deberá tener en cuenta como piso el último aumento y no los salarios de diciembre como venía ocurriendo hasta ahora.

Presupuesto 2023 Pablo Lopez Magario Otermin Economia-0007 (1) - presupuesto pablo lopez verónica Magario
El ministro de Economía bonaerense Pablo López

El ministro de Economía bonaerense Pablo López

La suba que pueda llegar a acordarse la semana que viene sería la sexta de la año. La Provincia ya otorgó cinco aumentos a los distintos sectores de estatales: un 25% en enero -de los cuales 15 puntos correspondieron al cierre de la paritaria anual 2023-, 20% en febrero, 13,5% en marzo, 9,5% en abril y el 7,5% en mayo.

Preocupación en la Provincia por la recaudación

En la última reunión, López trazó un panorama complejo de las cuentas provinciales ante los representantes gremiales. Más tarde lo tradujo en su cuenta de X. Allí señaló que “la pérdida de recursos tributarios que atraviesa la Provincia producto de la recesión alcanza, sólo en el primer semestre, los $1,5 billones y confirmó que “aun así, en los próximos días retomaremos las conversaciones paritarias”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/PabloJ_LopezOK/status/1806751192250265863&partner=&hide_thread=false

“Desde la Provincia seguiremos haciendo los mayores esfuerzos para sostener todas las fuentes de trabajo, cumplir con nuestras obligaciones, y mantener una política salarial que priorice el pago de salarios y aguinaldos a las y los trabajadores, jubilados y pensionados bonaerenses”, agregó.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar