La Provincia oficializó en las últimas horas la actualización de las tarifas de los peajes que había sido solicitada días atrás por AUBASA en el marco de una nueva audiencia pública. El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense ratificó el aumento y la firma publicó los nuevos cuadros tarifarios que regirán para la Autopista La Plata-Buenos Aires y las rutas del Sistema Vial Integrado del Atlántico (SVIA).
La normativa, que lleva la firma del ministro del área Gabriel Katopodis, también establece que los próximos incrementos se definirán de manera automática y trimestral a través del Coeficiente de Variación Tarifario (CVT).
La Resolución N°911/2024 entró en vigencia, según lo previsto, este mismo viernes y es por eso que quienes ya circulan por los citados corredores viales, que unen a La Plata con la Capital Federal y al Gran Buenos Aires con la costa atlántica; ya se vieron o se verán alcanzados por el incremento.
Los nuevos cuadros tarifarios
- Autopista La Plata-Buenos Aires:
- Sistema Vial Integrado del Atlántico:
Peajes con ajustes automáticos
Una de las novedades de la audiencia pública convocada por AUBASA fue que la empresa solicitó no solo la suba de las tarifas, sino que también propuso que las mismas se actualicen de manera automática cada 3 meses. Las autoridades de la firma estatal indicaron entonces que la iniciativa se desarrolló con la premisa de poder ajustar las tarifas sin necesidad de pedir autorización al Gobierno provincial y evitar así el desfasaje entre los costos de operación y el valor de los pases.
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AUBASA solicitó que los aumentos se realicen de manera trismetral y automática.
Foto: AGLP
El objetivo es utilizar "un índice que refleje adecuadamente el costo de explotación en el contexto inflacionario actual". Por eso se elaboró el CVT que contempla tres indicadores publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC): el Índice de Salarios, el de Precios Internos al por Mayor y el de Inflación.
El presidente de la firma etatal, José Ramón Arteaga, había asegurado a principios de junio quela empresa estaba "muy por debajo" en términos tarifarios y había adelantado que los aumentos de los servicios públicos, las pautas salariales de los trabajadores del sector y los costos de mantenimiento general los obligarían a discutir "una nueva tarifa para la concesión".