viernes 12 de julio de 2024

La polémica reivindicación que hizo Sergio Berni de la represión en el Bosque en la que murió Lolo Regueiro

El senador provincial aseguró que la Policía "actuó como tenía que actuar" porque sino todavía "estaríamos lamentando la cantidad de muertos".

--:--

Pasa el tiempo y la represión en el Bosque durante el partido de Gimnasia y Boca, donde murió César "Lolo" Regueiro, sigue teniendo impacto y repercusiones. En la últimas horas, el exministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, fue consultado por el accionar de la Policía Bonaerense aquella noche del 6 de octubre de 2022 y tuvo una polémica respuesta.

Si ese día, la Policía no actúa como tenía que actuar, y no hacía lo que tenía que hacer, todavía estaríamos lamentando la cantidad de muertos… hubiera sido peor que La Puerta 12”, aseguró Berni en diálogo con Radio Con Vos.

Lee además

En ese sentido, el actual senador provincial recordó que “había 20 mil personas que querían salir de la puerta de un lado y 20 mil personas que querían entrar”. “El problema es que pasa el árbol tapa el bosque. Estamos discutiendo la actuación policial y no a quién fue el hijo de puta que sobrevendió las entradas y dejó a 20 mil personas afuera”, apuntó.

A pesar de las imágenes que circularon por aquel entonces y la gran cantidad de denuncias de hinchas de Gimnasia que aseguran que la Policía cerró los accesos del estadio y abrió fuego contra ellos, Berni sostuvo: “La Policía si no actúa como tenía que actuar y no dispersa de manera rápida y efectiva –hizo una pausa- porque hubo 500 disparos... ¡sí! Pero, ¿cuántos heridos de la cintura para abajo? Creo que tres o cuatro. No estoy justificando como que no es nada, que no se tome a la liviandad”.

Embed

A su vez, remarcó que “si la Policía no actúa con la contundencia con la que actuó, eso hubiera sido un desastre. Banco lo que hizo la Policía porque hizo lo que tenía que hacer”, completó.

Represión en Gimnasia: cómo sigue la causa

Todos los procesados por la muerte del hincha de Gimnasia deberán llevar sus defensas a juicio oral. El juez de Garantías Agustín Crispo convalidó la investigación de fiscal Juan Menucci y elevó el expediente a esa instancia. En la mira judicial aparecen el funcionario de Berni, Eduardo Aparicio, extitular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide); el expresidente del club Gabriel Pellegrino y los comisarios Juan Manuel Gorbarán (a cargo del operativo de seguridad) y Sebastián Perea, extitular de la Jefatura Departamental de La Plata, todos acusados de estrago culposo.

El expediente se abrió en la noche del 6 de octubre de 2022 en el marco de partido que disputaron los clubes Gimnasia y Esgrima La Plata que recibió a Boca Juniors. Cientos de personas pugnaban por ingresar al estadio del Bosque, pero las puertas estaban cerradas. En ese marco, los hinchas comenzaron a tirar piedras al personal policial que respondió con una batería de gases lacrimógenos y balas de goma.

image.png

"Lolo" Regueiro murió a la salida del estadio de Gimnasia en medio de la represión de la policía bonaerense.

Tras la represión, la Policía Bonaerense fue desplazada de la investigación. En su lugar, arribaron expertos de la Policía Federal Argentina que levantaron "450 vainas servidas de cartuchos anti tumultos". Según una resolución de Asuntos Internos, el capitán Martín Mercado del Grupo de Apoyo Departamental (GAD) "habría arrojado de manera imprudente y sin justificación alguna, una bomba de gas lacrimógeno y otra de humo, las que se habían dispersado por el campo de juego, provocando graves consecuencias a las personas que se encontraban en el interior del estadio".

Un testigo refirió que los disturbios comenzaron en la puerta 21 que está del lado del Bosque donde un grupo de entre 500 y 800 personas pugnaban por entrar el estadio.

El expediente de la causa

De la investigación surgen qué obligaciones se le imponen al organizador del evento, es decir al club anfitrión, al "Jefe del Operativo" y a su supervisor (Perea y Gorbarán) y a la Aprevide (Aparicio). "A modo de ejemplo, las normas disponen medidas para evitar la emisión de mayores entradas que el aforo permitido, que se diagrama en medidas de seguridad adecuadas previo determinar la peligrosidad del partido y el riesgo propio del estadio, y que se evalúe bajo éste último parámetro el horario del encuentro, su ubicación y la forma de vender las entradas-y cómo deben confeccionarse-; entre otras circunstancias” razonó el fiscal. Pero “no solo en ese punto se incurrieron en incumplimientos voluntarios, sino que también antes y durante el encuentro se procedió de forma negligente e imprudente".

image.png

"Así, de un lado se vendieron mayores entradas de las que permitía el estadio, al propio tiempo se dispuso que se lleve a cabo en un lugar y en un horario inadecuado considerando las expectativas, no habiendo realizado correctamente la evaluación del riesgo, a la par que se permitieron la utilización de elementos de disuasión de forma tal que tuvieron un alcance masivo respecto de personas que no podía evitarlo, lo que conllevó a lesiones a miles de personas", aseveró Menucci, quien considera que "corresponde evaluar no sólo el accionar individual del personal policial que se excedió en el uso de las armas largas provistas para la contención (efectuando disparos a objetivos individuales cuando éstos no configuraban una amenaza) así como también de aquellas personas que, más allá del contexto, agredieron mediante gran cantidad de objetos contundentes a parte del personal policial que custodiaba los accesos al estadio".

Los cuatro procesados realizaron aportes "negligentes" o "imprudentes" que derivaron en el resultado lesivo, "como si todos pusieran una piedra sobre una superficie de cristal que por sí sola no lo rompería pero en conjunto vence su resistencia", graficó. "Todos y cada una de las personas sindicadas actuaron violando los deberes a su cargo, antes y durante el encuentro deportivo, ya que fueron los responsables de su organización; e inclusive algunos actuaron de forma negligente durante su desarrollo".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar