domingo 21 de julio de 2024

Emotivo pedido de justicia por Lolo Regueiro en el Bosque de La Plata

De la concentración participaron familiares, amigos y fanáticos del Lobo y otros clubes. "No nos dejen solo, la Justicia mira para otro lado", pidieron.

--:--

Hinchas de Gimnasia se autoconvocaron este viernes en el Monumento del Boque para reiterar el pedido de Justicia por Lolo Regueiro, quien murió en medio de la represión que desató la Policía Bonaerense el 6 de octubre de 2022 durante el partido entre el Gimnasia y Boca en el Juan Carmelo Zerillo. En ese marco, la familia de la víctima pidió: “No nos dejen solos”. Y aseguró que “la Justicia mira para otro lado”.

“Mataron a mi abuelo”, “Lolo presente. La pelota no se mancha” y banderas de Estudiantes, River y Boca se podían observar en las inmediaciones del Monumento, donde los hinchas se congregaron para acompañar a la familia Regueiro. También prendieron velas y entonaron algunas canciones para no olvidar lo sucedido aquella noche del 6 de octubre del 2022.

Lee además

“Yo sabía, yo sabía, que a Lolo lo mató la Policía”, fueron algunos de los cánticos de las personas que dijeron presente este viernes en el Bosque platense.

lolo regueiro un año de su muerte 3.JPG
Lolo Regueiro falleció en medio de la brutal represión que desató la Policía Bonaerense durante la previa de Gimnasia-Boca - Foto: AGLP

Lolo Regueiro falleció en medio de la brutal represión que desató la Policía Bonaerense durante la previa de Gimnasia-Boca - Foto: AGLP

Luego, Sergio Regueiro, uno de los hijos de Lolo, tomó la palabra y manifestó: “ Todo el país vio lo que pasó acá en el Bosque y hasta el día de hoy no tenemos respuesta. Mi papá vino a ver un partido de fútbol y no regresó más a mi casa”. “Mi papá dio la vida por ellos”, dijo y señaló a los nietos de Lolo.

En ese sentido, expresó: “Quiero que nos acompañen, no nos dejen solos porque hace un año la Justicia mira para otro lado. Mi mamá se merece estar tranquila y nosotros un poco de paz. La AFA no quiere que se vea el pedido de Justicia, colgamos bandera y no lo muestran. Esto no tiene que volver a pasar, no tiene que haber más un Lolo Regueiro”.

lolo regueiro un año de su muerte 6.JPG
Hinchas de River se acercaron hasta el Bosque con sus banderas para acompañar el reclamos de la familia de Lolo Regueiro - Foto: AGLP

Hinchas de River se acercaron hasta el Bosque con sus banderas para acompañar el reclamos de la familia de Lolo Regueiro - Foto: AGLP

Unos minutos más tarde, tomó la palabra el abogado Fernando Burlando, quien luego de reunirse con la familia de Regueiro decidió trabajar en el caso. “Haz hablado de una manera maravillosa, y para no desvirtuar tus palabras, creo que lo mejor que podemos hacer es un minuto de silencio por el gran Lolo”, subrayó.

lolo regueiro un año de su muerte 2.JPG
Sergio Regueiro, uno de los hijos de Lolo, tomó la palabra y pidió:

Sergio Regueiro, uno de los hijos de Lolo, tomó la palabra y pidió: "No nos dejen solos".

EL EXPEDIENTE

De la investigación surgen qué obligaciones se le imponen al organizador del evento, es decir al club anfitrión, al "Jefe del Operativo" y a su supervisor (Perea y Gorbarán) y a la Aprevide (Aparicio). "A modo de ejemplo, las normas disponen medidas para evitar la emisión de mayores entradas que el aforo permitido, que se diagrama en medidas de seguridad adecuadas previo determinar la peligrosidad del partido y el riesgo propio del estadio, y que se evalúe bajo éste último parámetro el horario del encuentro, su ubicación y la forma de vender las entradas-y cómo deben confeccionarse-; entre otras circunstancias” razonó el fiscal. Pero “no solo en ese punto se incurrieron en incumplimientos voluntarios, sino que también antes y durante el encuentro se procedió de forma negligente e imprudente".

lolo regueiro un año de su muerte 5.JPG
El abogado Fernando Burlando estuvo en el Bosque. Finalmente, tras una reunión con la familia de Lolo Regueiro aceptó trabajar en el caso.

El abogado Fernando Burlando estuvo en el Bosque. Finalmente, tras una reunión con la familia de Lolo Regueiro aceptó trabajar en el caso.

"Así, de un lado se vendieron mayores entradas de las que permitía el estadio, al propio tiempo se dispuso que se lleve a cabo en un lugar y en un horario inadecuado considerando las expectativas, no habiendo realizado correctamente la evaluación del riesgo, a la par que se permitieron la utilización de elementos de disuasión de forma tal que tuvieron un alcance masivo respecto de personas que no podía evitarlo, lo que conllevó a lesiones a miles de personas", aseveró Menucci, quien considera que "corresponde evaluar no sólo el accionar individual del personal policial que se excedió en el uso de las armas largas provistas para la contención (efectuando disparos a objetivos individuales cuando éstos no configuraban una amenaza) así como también de aquellas personas que, más allá del contexto, agredieron mediante gran cantidad de objetos contundentes a parte del personal policial que custodiaba los accesos al estadio".

lolo regueiro un año de su muerte 9.JPG

Los cuatro procesados realizaron aportes "negligentes" o "imprudentes" que derivaron en el resultado lesivo, "como si todos pusieran una piedra sobre una superficie de cristal que por sí sola no lo rompería pero en conjunto vence su resistencia", graficó. "Todos y cada una de las personas sindicadas actuaron violando los deberes a su cargo, antes y durante el encuentro deportivo, ya que fueron los responsables de su organización; e inclusive algunos actuaron de forma negligente durante su desarrollo".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar