viernes 12 de julio de 2024

El conmovedor pedido del hijo de Lolo Regueiro: "No nos dejen solos"

Sergio relató a 221Radio cómo es el día a día tras la trágica noche del 6 de octubre de 2022. Contó que dejó de ir a la cancha y apuntó contra la Justicia.

--:--

En diálogo con 221Radio, el hijo de Regueiro, Sergio, contó sus sensaciones por lo sucedido aquella trágica noche en el Bosque platense. “Es un difícil y muy doloroso, se te vienen muchas cosas a la cabeza. Se hizo difícil acostarse a las 12 de la noche y arrancar el día. Hoy nos vamos a juntar pacíficamente en el monumento y vamos a pedir Justicia por mi papá. Dios quiera que estén los medios para que podamos contar todo lo que pasó durante todo este año y el manoseo que hubo con la familia. No hemos tenido respuesta del juzgado”, señaló.

Lee además

En ese sentido, manifestó: “Yo sé que la Justicia es muy lenta en Argentina, pero en este caso fue una tomada de pelo, cuando se tenía que cotejar la muestra de ADN no estaban los puntos de sangre y ellos siempre la iban pateando para más adelante. Después nos tuvimos que bancar que nos traten de locos y quilomberos, cuando íbamos a exigir respuestas. Fue una falta de respeto tener que decirles a ellos que la camiseta tenía manchas de sangre. Hasta tuvimos que escuchar que nos digan ‘hay que ver, puede ser kétchup’. Y en este caso me lo dijo un hincha de Gimnasia. Sé que no tiene mezclar porque el laburo es el laburo, pero es hincha de Gimnasia y es secretario del fiscal Juan Menucci, quien tiene la causa”, completó. “Nosotros vamos con la verdad, hubo una herida a mi papá que nunca fue asentada. Gracias a Dios la camiseta llegó a nosotros y esa fue la única prueba que tenemos”, comentó.

Asimismo, señaló que “si bien no se sabe qué pasó, mi papá fallece el contexto de la represión policial que hubo. Yo dejé de ir a la cancha porque me cruzaba con todos estos personajes que están imputados en la causa y están haciendo su función en la causa como si nada hubiese pasado. Decidí no ir más, me hacía mal ver al comisario Sebastián Perea y a (Eduardo) Aparicio…”, reveló, al tiempo que añadió: “Los cambios que hubo fueron para bien, el ingreso a la cancha es otro. Si ellos hubiesen hecho las cosas como las están haciendo ahora, mi papá hoy estaría vivo. Hoy si vas a la cancha te paran 200 o 300 metros más allá del monumento, para el lado del zoológico. Si llega a haber algún inconveniente la gente dentro del estadio ni se entera. Tuvo pasar lo de mi viejo para darse cuenta de esto. Entonces, falencias hubo y nadie se hizo cargo de esto. ¿Nadie del Aprevide o personal policial se hace cargo? No puede ser que a un año del hecho no haya detenidos, fue todo un circo para decir ‘metamos uno en cana para los medios’. Estuvo a la vista de todo el país lo que pasó esa noche”, subrayó.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2F221radio%2Fstatus%2F1710326891134042569&partner=&hide_thread=false

Tal como informó 0221.com.ar, todos los procesados por la muerte del hincha de Gimnasia deberán llevar sus defensas a juicio oral. El juez de Garantías Agustín Crispo convalidó la investigación de fiscal Juan Menucci y elevó el expediente a esa instancia. En la mira judicial aparecen el funcionario de Sergio Berni, Eduardo Aparicio, titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide); el expresidente del club Gabriel Pellegrino y los comisarios Juan Manuel Gorbarán (a cargo del operativo de seguridad) y Sebastián Perea, extitular de la Jefatura Departamental de La Plata, todos acusados de estrago culposo.

“Fue mi papá solo gracias a que la gente se ayudó mutuamente porque había muchos hinchas que estaban shockeados. Fue por eso que no pasó a mayores. Nos salvamos entre nosotros”, resaltó.

Sobre su vínculo con el club, Sergio indicó que tanto él como sus hermanos “no están yendo a la cancha” porque “ya no es lo mismo”. “Soy fanático de Gimnasia, pero acá me falta mi papá. Ahora quiero Justicia y tener un poco de paz. Me da mucha pena todo esto. Prefiero mirarlo en la casa con mi familia y disfrutarlo. Si algo aprendí con todo esto es disfrutar a la familia porque estamos de paso. No tuve la oportunidad de despedirme de mi papá. Él gozaba de buena salud y me lo arrebataron. (Sergio) Berni fue el que tiró que mi papá tenía problemas cardíacos. Mucha gente que me cruza me pregunta por esto y les tengo que aclarar que fue el ministro de Seguridad”, apuntó.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2F221radio%2Fstatus%2F1710304978462474568&partner=&hide_thread=false

Consultado sobre cómo ocurrió el hecho que derivó en la muerte de Lolo, Sergio relató: “Mi papá vio a la gente que quería salir y se estaban ahogando los nietos. Entonces, para sacar a los nietos de ahí adentro, quiso salir. En ese momento se le aflojaron las piernas y decía ‘estoy bien, estoy bien’. Ahí mismo, y esto lo sabemos gracias a los testigos y la gente que nos mandó videos, en el cual se ve que tiran un gas al lado de él. Si te podes a ver la nota, nosotros sin saber hablábamos que cayó un gas al lado de él, con el tiempo esos videos aparecieron. Los tenemos en un pen drive. Queremos que la Justicia actúe sino muere por un balazo, muere por cómo se dio el contexto”.

A su vez, destacó que “el cuerpo tenía signos de asfixia. El cuerpo habla, estaba todo morado, murió por la asfixia o esa herida que había en la cabeza. Cuestión que mi papá no volvió más, nos llama la atención que en el hospital San Martín le pusieron un parche en la cabeza porque cuando pasó todo estábamos todos shockeados. Me acuerdo que mi hermana me dijo: ‘Papi tiene una herida en la cabeza’. Le ponés un parche, pero no sos capaz de asentar cómo ingresó el cuerpo. Hubiese puesto de última, tiene un corte en el cuero cabelludo producto de la caída y lo dibujas. Pero no lo hicieron. Cuando se realizó la primera autopsia también no asentó ese golpe. Entonces digo ‘¿qué pasó acá?’ El juez Agustín Crispo tardó 21 días para aceptarnos como particular damnificado y después hubo un montón de falencias. Miran para otro lado, acá importa más el poder que la vida humana”, recordó.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2F221radio%2Fstatus%2F1710303526163722547&partner=&hide_thread=false

A un año del hecho, la familia de Lolo difundió la convocatoria entre los hinchas triperos, quienes se reunirán viernes desde las 18.30 en el sector del Monumento a Bartolomé Mitre en el Paseo del Bosque, junto al estadio Juan Carmelo Zerillo. “A nosotros nos arruinaron, éramos una familia unida y lo seguimos siendo, pero acá falta el Gordo. Les pido que me den fuerza para seguir y que se aclare todo para tener un poco paz y ayudar a mi mamá. La verdad que duele, pero le pido a la gente que nos acompañe porque estamos solos. La última marcha que hicimos a los 6 meses éramos 40 personas cuando esa noche en el Bosque éramos miles”.

Por último, Sergio aprovechó la oportunidad para agradecer el gesto que tuvo el arquero de Estudiantes de La Plata, Mariano Andújar, quien pidió justicia para su padre. “Quiero recalcar que Mariano Andújar se portó muy bien”, concluyó.

EL EXPEDIENTE

De la investigación surgen qué obligaciones se le imponen al organizador del evento, es decir al club anfitrión, al "Jefe del Operativo" y a su supervisor (Perea y Gorbarán) y a la Aprevide (Aparicio). "A modo de ejemplo, las normas disponen medidas para evitar la emisión de mayores entradas que el aforo permitido, que se diagrama en medidas de seguridad adecuadas previo determinar la peligrosidad del partido y el riesgo propio del estadio, y que se evalúe bajo éste último parámetro el horario del encuentro, su ubicación y la forma de vender las entradas-y cómo deben confeccionarse-; entre otras circunstancias” razonó el fiscal. Pero “no solo en ese punto se incurrieron en incumplimientos voluntarios, sino que también antes y durante el encuentro se procedió de forma negligente e imprudente".

Marcha César Lolo Regueiro (5).jpg
Hinchas de Gimnasia harán una manifestación en el monumento del Bosque para reiterar el pedido de

Hinchas de Gimnasia harán una manifestación en el monumento del Bosque para reiterar el pedido de "Justicia por Lolo".

"Así, de un lado se vendieron mayores entradas de las que permitía el estadio, al propio tiempo se dispuso que se lleve a cabo en un lugar y en un horario inadecuado considerando las expectativas, no habiendo realizado correctamente la evaluación del riesgo, a la par que se permitieron la utilización de elementos de disuasión de forma tal que tuvieron un alcance masivo respecto de personas que no podía evitarlo, lo que conllevó a lesiones a miles de personas", aseveró Menucci, quien considera que "corresponde evaluar no sólo el accionar individual del personal policial que se excedió en el uso de las armas largas provistas para la contención (efectuando disparos a objetivos individuales cuando éstos no configuraban una amenaza) así como también de aquellas personas que, más allá del contexto, agredieron mediante gran cantidad de objetos contundentes a parte del personal policial que custodiaba los accesos al estadio".

Los cuatro procesados realizaron aportes "negligentes" o "imprudentes" que derivaron en el resultado lesivo, "como si todos pusieran una piedra sobre una superficie de cristal que por sí sola no lo rompería pero en conjunto vence su resistencia", graficó. "Todos y cada una de las personas sindicadas actuaron violando los deberes a su cargo, antes y durante el encuentro deportivo, ya que fueron los responsables de su organización; e inclusive algunos actuaron de forma negligente durante su desarrollo".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar