La derrota electoral de La Libertad Avanza frente al peronismo por casi 14 puntos en las elecciones legislativas generó un fuerte cimbronazo en el oficialismo. Este lunes, el jefe de Gabinete Guillermo Francos reconoció la necesidad de una autocrítica interna y advirtió que los resultados económicos aún no impactan en la población.
"Es hora de hacer autocrítica y ver en qué fallamos, porque los resultados macroeconómicos no llegan a la gente", expresó en diálogo con Radio Mitre. Francos sostuvo que pudo haberse transmitido una sensación de desconexión entre el Gobierno y la sociedad, algo que "no cae bien al pueblo" y que será necesario rectificar.
El funcionario adelantó que la prioridad del oficialismo estará en las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre, con el objetivo de sumar bancas en el Congreso y avanzar con reformas claves.
"Necesitamos legisladores para impulsar las reformas laboral y tributaria", remarcó, aunque reiteró el mensaje del presidente Javier Milei: no habrá cambios en el rumbo económico pese a la derrota.
En ese sentido, Francos subrayó que el déficit fiscal heredado en 2023, equivalente al 15% del PBI, obligó a tomar decisiones difíciles que impactaron en áreas sensibles para la población.
Karina Milei Guillermo Francos
Guillermo Francos habló tras la contundente derrota de LLA en provincia de Buenos Aires
"Hay una distancia entre lo que la gente opina y lo que el Gobierno propone como política, que claramente no se va a cambiar", enfatizó, en línea con lo expresado por el ministro de Economía, Luis Caputo.
El jefe de Gabinete también consideró que la derrota no corresponde a un solo sector, sino al conjunto del Gobierno: "Cada uno ha cometido los errores que le caben, nadie de esto sale limpio. Todos somos parte del mismo proyecto", concluyó.