El acuerdo entre Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Massa para integrar a todas las tribus del peronismo bonaerense en las listas distritales de Fuerza Patria se topó con una realidad: numerosos intendentes se resisten a cumplir con la premisa de apertura.
En ese marco, a 24 horas del cierre de listas, el reparto territorial genera fuertes tensiones internas que complican un acuerdo que ya venía forzado. La Plata no es la excepción, por lo que en los distintos campamentos reina el hemetismo.
Según informa Letra P, en los distritos donde hay la armonía entre el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), La Cámpora y el Frente Renovador, el esquema se implementa sin mayores sobresaltos. Sin embargo, crece la lista de jefes comunales que optaron por cerrar el juego, excluyendo a sectores aliados o diluyendo su participación.
Massa Kirchner kicillof.webp
Las listas debieran armarse en base al acuerdo de Sergio Massa, Axel Kicillof y Máximo Kirchner
El cierre del peronismo en La Plata
En La Plata, en función del esquema acordado a nivel provincial, el oficialismo que responde al intendente Julio Alak deberá acordar un armado que refleje el acuerdo que estableció porcentajes de participación tripartita: con un 38% para el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) y La Cámpora y un 24% para el massismo.
En la recta final hay nombres que circulan para encabezar la lista de diputados provinciales. Uno es el del ministro de Gobierno bonaerense Carlos Bianco, hombre de confianza de Kicillof y de muy buen vínculo con el Intendente por la importancia en materia de obras y recursos que la gestión provincial le viene dando a la ciudad. Aunque las chances disminuyeron en los últimos días, nada está cerrado y sigue en carrera.
Los actuales diputados Ariel Archanco y Lucía Iañez también suenan para renovar sus bancas. Sin embargo, en el caso de La Cámpora también se menciona al exconcejal platense Martín Alaniz, de línea directa con Máximos Kirchner. En la actualidad, es secretario de Desarrollo Institucional de la Cámara de Diputados.
En el caso del massismo, el nombre que aparece más firme para integrar la lista es el del actual titular de Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA), José Arteaga, en remplazo de Malpeli. Pero Tampoco está definido.
Archanco Iañez Malpeli.png
Ariel Archanco, Lucía Iañez y Juan Martín Malpeli, los diputados peronistas que vencen mandato
Los intendentes que no ceden espacios
Pero la tensión es mayor en algunos distritos. El caso más emblemático es el de Juan José Mussi, en Berazategui. El histórico intendente habría manifestado su negativa a compartir espacios con La Cámpora, pese a que la concejala camporista local busca renovar su banca. Desde el cristinismo cuestionaron la actitud de Mussi, señalando que no hay motivos reales para marginar a su sector.
En la misma línea, en Quilmes, Lanús y Avellaneda tampoco se abren las listas. Jorge Ferraresi, jefe comunal de Avellaneda, había condicionado su apertura a que los demás intendentes hicieran lo mismo, algo que no estaría ocurriendo. En Quilmes, Mayra Mendoza no incluiría al MDF de Kicillof, al igual que Julián Álvarez en Lanús.
Fabián Cagliardi, intendente de Berisso, -quien al igual que Mario Secco va como candidato a concejal testimonial- también rechazó sumar a La Cámpora, argumentando que no apoyan el presupuesto de la Provincia. Aunque encabezará la lista local, aún no reveló a sus integrantes.
Mario Secco y Fabián Cagliardi
Mario Secco y Fabián Cagliardi, dos que van como "testimoniales" en la lista de concejales
Según el reporte de Letra P, en total, aún quedan unas 25 listas municipales por cerrar. La Junta Electoral de la alianza será clave para determinar si las nóminas que se presenten cumplen con los criterios acordados entre las máximas figuras del espacio.