miércoles 12 de junio de 2024

El consumo se desplmó un 35% en toda la provincia

El Banco Provincia publicó un duro informe que da cuenta de la caída de la capacidad de compra de los bonaerenses a causa del ajute y la alta inflación.

--:--

La crisis económica que atraviesa el país se acentuó en lo que va del año y el sostenido aumento de los precios continúa golpeando a los trabajadores públicos y privados, tal y como quedó demostrado en el último informe del Índice Banco Provincia de Consumo (IBP Consumo) que publica de manera mensual el Banco Provincia (BAPRO).

El IBP Consumo es un indicador del gasto de consumo por cliente con tarjetas de crédito y débito y la billetera digital Cuenta DNI que elabora la entidad y en el mes pasado registró una pronunciada baja, impulsada fundamentalmente por la retracción en las compras en supermercados y alimentos. Según las mediciones de la entidad, en abril se registró la caída promedio del 35% en toda la provincia respecto del mismo mes de 2023.

Lee además

Se trata, según se indicó, de la merma más abrupta en un año. El trabajo indica que el impacto fue particularmente más importante en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con una caída del 38,3% frente al 30% registrado en el interior bonaerense.

image.png
La evolución del IBP Consumo del Banco Provincia desde octubre de 2022.

La evolución del IBP Consumo del Banco Provincia desde octubre de 2022.

En la zona sur del conurbano, donde se encuentra La Plata, la retracción fue la más llamativa, con un 43,4%. En segundo lugar se ubicó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con un 42,3% y en tercero la zona oeste, donde el desplome alcanzó el 40%.

En términos de rubros, si se analiza la evolución del índice entre abril y marzo de 2024, el más afectado fue el de compras digitales con una reducción de 55%. Sin embargo, el dato más relevante es la contracción evidenciada en supermercados y alimentos, que fue de 21%, mostrando una aceleración de la baja con respecto al mes anterior. Por último, también resultó significativa la disminución de 18% en combustibles, de acuerdo con el relevamiento.

Economia Inflacion indec precios supermercados-0019.JPG
El consumo promedio por persona cayó un 35% en abril en la Provincia de Buenos Aires.

El consumo promedio por persona cayó un 35% en abril en la Provincia de Buenos Aires.

En sentido opuesto, el nivel general de precios medido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) subió casi 110% entre diciembre y abril, pero las distintas canastas crecieron a ritmos diferentes: los alimentos y bebidas no alcohólicas avanzaron 104,7%, los servicios públicos un 143,9% y los servicios privados (que contiene restaurantes y hoteles, recreación y cultura, educación, entre otros) lo hicieron por debajo del nivel general.

Según el equipo de economistas del BAPRO el proceso inflacionario actual tiene un mayor impacto sobre el consumo privado que las anteriores aceleraciones inflacionarias.

El informe completo del Banco Provincia

IBP Consumo - Abril 2024.pdf

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar