jueves 13 de junio de 2024

Javier Milei evalúa sacar dos grandes reformas por decreto si fracasa la Ley Bases en el Senado

El Presidente Javier Milei planea alternativas para la desregulación de la economía en caso de que se caiga la Ley en el Senado.

--:--

Con el objetivo de incentivar las inversiones extranjeras, el presidente analiza establecer a través de dos nuevos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y las modificaciones en la regulación de la explotación de hidrocarburos, que se encuentra en el capítulo VI de la controvertida iniciativa que recibió el visto bueno en Diputados pero encontró más resistencia en el Senado.

Lee además

El RIGI prevé mecanismos para otorgarles beneficios impositivos, aduaneros y cambiarios a las empresas multinacionales que aseguren una inversión mínima de US$200 millones en Argentina, siempre y cuando no superen los US$900 millones. El texto del proyecto se propone como meta "incrementar las exportaciones" y "favorecer la creación de empleo".

Javier Milei (2).jpg
El presidente Javier Milei estudia alternativas para la desregularización de la economía, en caso de que la Ley Bases no prospere en el Senado.

El presidente Javier Milei estudia alternativas para la desregularización de la economía, en caso de que la Ley Bases no prospere en el Senado.

Las empresas que quieran ajustarse al RIGI podrán ser sociedades anónimas, de responsabilidad limitada, sucursales establecidas por sociedades constituidas en el extranjero o uniones transitorias de empresas. En tanto que quedarán excluidos de la posibilidad de adherir a este régimen quienes hayan sido condenados con sentencia firme en segunda instancia, por cohecho, enriquecimiento ilícito o negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, los declarados en quiebra y quienes tengan deudas firmes exigibles e impagas de carácter fiscal, aduanero o previsional.

Uno de los puntos más atractivos del mecanismo es que exime a los titulares de los proyectos de pagar derechos de importación de bienes y servicios relacionados con la inversión. Los derechos de exportación, además, dejarían de ser tributados después de 3 años. En ese sentido, el RIGI propone un cronograma: durante el primer año se exime de tributación el 20% del volumen exportado, durante el segundo año el 40% y después de 3 años la totalidad.

El capítulo de hidrocarburos, por su parte, propone que el Gobierno no pueda intervenir en la comercialización en el mercado interno y busca establecer que los concesionarios puedan exportar libremente, sujeto a la no objeción de la secretaría de Energía.

Vaca Muerta
Entre las reformas que Javier Milei analiza sacar por decreto se encuentra una para potenciar el sector hidrocarburífero.

Entre las reformas que Javier Milei analiza sacar por decreto se encuentra una para potenciar el sector hidrocarburífero.

Además, promueve que los titulares de permisos de exploración paguen anualmente y por adelantado un canon por cada kilómetro cuadrado, tomando como referencia el precio promedio del barril de petróleo basado en la cotización del ‘ICE Brent Primera Línea’.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar