jueves 06 de junio de 2024

Crece en la provincia de Buenos Aires la cantidad de muertes por psitacosis

En total, se registraron 55 casos de psitacosis en lo que va del 2024. Advierten que los contagios se dan en espacios cerrados y con hacinamiento de aves.

--:--

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó en su último Boletín Epidemiológico que el número de muertes por psitacosis asciende a 7. Se trata de una enfermedad infecciosa aguda causada por la bacteria Chlamydia psittaci, que se transmite a través del excremento de las aves.

Lee además

Las autoridades sanitarias señalaron que "en el transcurso de 2024 se notificaron 268 sospechas de psitacosis", de los cuales 55 fueron confirmadas, 27 se califican como probables, 9 se descartaron y 189 continúan en estudio.

A su vez, aclararon que unos 32 casos se detectaron en 18 municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) e hicieron hincapié en que "la curva de sospechas, así como la de casos confirmados, se encuentra en descenso por tercera semana consecutiva".

Loros.jpg
La psitacosis se transmite a partir del contacto cercano con aves enfermas, como loros, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas, o con sus secreciones.

La psitacosis se transmite a partir del contacto cercano con aves enfermas, como loros, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas, o con sus secreciones.

“Las edades de los casos sospechosos en 2024 se encuentran entre 1 y 107 años, en tanto que las de los confirmados, en el rango de 12 a 78 años (promedio 43 años)", informó el Ministerio de Salud. Y agregó: "En cuanto a su gravedad, 53 de los 55 casos confirmados fueron internados (de estos, 22 requirieron cuidados intensivos)".

Entre los fallecidos se encuentran tres mujeres y cuatro hombres, de entre 44 y 54 años. Dos de las víctimas fatales tenían comorbilidades y solo en una de ellas se reportó el antecedente de contacto con aves.

¿Qué es y cómo se transmite la psitacosis?

La psitacosis es una enfermedad aguda y generalizada que causa la bacteria Chlamydia psittaci, presente en excremento de las aves infectadas por la misma. Al secarse, estas secreciones permanecen en el aire y las personas pueden infectarse si las aspiran. Usualmente los contagios se dan en espacios cerrados y con hacinamiento de aves.

Se transmite a través de aves enfermas como loros, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas. El cuadro clínico de la psitacosis puede variar entre infección sin enfermedad evidente, a una enfermedad febril inespecífica o una neumonía.

Las personas con psitacosis deben recibir antibióticos durante 14 días, mientras que los contactos de la persona enferma (familiares o compañeros de trabajo) deben ser controlados para identificar la aparición de síntomas en forma precoz.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar