sábado 25 de mayo de 2024

Internaron en terapia en La Plata a un hombre infectado con una peligrosa enfermedad que contagian los pájaros

Las autoridades sanitarias confirmaron el contagio e indicaron que el hombre se encuentra internado en el Hospital San Martín de La Plata en un delicado estado.

--:--

Un caso confirmado de psitacosis encendió todas las alarmas en la región y es que un vecino de Berisso fue diagnosticado con la enfermedad y tuvo que ser internado de urgencia en La Plata, a raíz de su delicado estado de salud.

Fuentes sanitarias de la vecina ciudad confirmaron al sitio Infoberisso que el paciente infectado tiene 55 años y tuvo que ser hospitalizado a raíz del agravamiento de su cuadro médico. El hombre fue trasladado al Hospital San Martín, donde los expertos confirmaron el contagio y ordenaron que quedara internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del lugar.

Lee además

La psitacosis es una enfermedad infecciosa aguda y generalizada causada por la Chlamydia psittaci, un tipo de bacteria que se encuentra en los excrementos de pájaros infectados. Aunque es transmitida a los humanos principalmente por loros y cotorras, también afecta a otras aves como canarios, gallinas y palomas.

¿Cómo se transmite la psitacosis?

La enfermedad se propaga cuando las aves enfermas eliminan la citada bacteria al medio ambiente a través de secreciones oculares, excrementos secos, secreciones respiratorias y polvo de las plumas. Esas secreciones al secarse permanecen en el aire y son aspiradas por las personas, infectándolas.

Loros Psitacosis (3).avif
Las aves contraen la psitacosis y luego la transmiten a las personas a través de sus secreciones, pudiendo generar casos graves como el del paciente internado en La Plata.

Las aves contraen la psitacosis y luego la transmiten a las personas a través de sus secreciones, pudiendo generar casos graves como el del paciente internado en La Plata.

Usualmente, la transmisión ocurre en espacios cerrados, con hacinamiento de aves y sin ventilación; también en lugares vinculados con la capturas de aves silvestres y tráfico ilegal de animales.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad detectada en Berisso?

"El cuadro clínico de la psitacosis puede variar entre infección sin enfermedad evidente, a una enfermedad febril inespecífica o una neumonía", se explica en el sitio web del Ministerio de Salud de la Nación y, en la misma línea, se agrega que "la neumonía comienza con un cuadro de afectación general: hipertermia (cuerpo caliente), dolor de cabeza (síntoma constante), decaimiento general, fatiga y cansancio. A las 24-48 horas comienza la tos con expectoración escasa, en general mucosa y viscosa". "También pueden aparecer ictericia (la piel se pone amarilla), esplenomegalia (aumento del bazo) y alteraciones de la percepción", explican los especialistas.

Aunque la enfermedad suele ser leve o moderada, también es capaz de producir cuadros graves, especialmente en los adultos mayores y ancianos que no reciben tratamiento.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar