La Policía Bonaerense confirmó que la denuncia por un presunto joven armado en la Facultad de Arquitectura (FAU) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) no representó ningún peligro. Se trató —según el parte policial— de un nene con autismo, de 11 años, que pasaba caminando con una ametralladora de juguete.
La situación fue confusa y generó alarma. El martes, alrededor de las 13.30, varios alumnos de la FAU recibieron la orden de permanecer dentro de las aulas por una amenaza. Un profesor había llamado al 911 por la "presencia de un joven armado".
Agentes del Comando de Patrullas tuvieron una entrevista con el guarda edilicio, que les dijo lo que pasaba: si bien algunos alumnos se habían alterado, él docente reconocía al nene, por eso no habría querido radicar una denuncia y dio información de la familia que vive cerca de la unidad académica.
Chico con arma de juguete en la facultad de Arquitectura
Un menor con autismo causó alarma en la facultad de Arquitectura de la UNLP, al cruzar el predio con un arma de juguete.
¿Cómo se resolvió el caso en la Facultad de Arquitectura?
El protocolo demoró solo unos minutos. Rápidamente confirmaron que la versión del empleado de seguridad era verídica. Los oficiales fueron hasta un asentamiento de la zona de 120 y 50 y entrevistaron al padre del chico. El hombre contó que su hijo, que tiene Trastorno del Espectro Autista (TEA), había encontrado un arma de juguete en la basura y pasó caminando por la FAU con el objeto en la mano.
Arma de juguete chico facultad de arquitectura
El arma de juguete que causó pánico en la Facultad de Arquitectura.
Luego de confirmar de identificar a ambos y confirmar que no existía delito alguno, los agentes labraron actuaciones por “averiguación de ilícito” y dieron intervención a la Unidad Funcional de Instrucción N°6 y al Juzgado de Garantías N°4. No hubo heridos ni daños materiales, y las actividades académicas se reanudaron con normalidad pocos minutos después.