Horas después del episodio en el que un chico apareció en la zona de la facultad de Arquitectura de la UNLP portando un arma larga que más tarde se comprobó era de juguete, se conocieron detalles respecto a las circunstancias previas que desembocaron en ese hecho que altero el ritmo académico por un momento.
Como informó 0221.com.ar, durante la tarde del martes, un chico apareció con un arma larga en las inmediaciones de esa unidad académica ubicada en 47 y 117, una zona de alto tránsito de estudiantes y estudiantes.
Fuentes de la Facultad confirmaron el hecho, aunque aclararon que la crisis que se desató en el momento fue rápidamente neutralizada por la Guardia Edilicia de la UNLP, la cual logró demorar el joven, en tanto que en el mismo momento se comprobó que el arma que llevaba "era de juguete".
Las mismas fuentes —ligadas a la unidad académica— indicaron que la persona demorada, "no es alumno de la facultad". En tanto que más tarde fuentes policiales confirmaron que se trata de un niño de 11 años del espectro autista que vive en uno de los asentamientos cercanos a la zona de las facultades.
Arma de juguete chico facultad de arquitectura
El arma de juguete que llevaba en su poder el chico de 11 años que apareció en la facultad de Arquitectura
¿Por qué el chico apareció con el arma de juguete?
Pero fue la versión dada por la Policía después del hecho la que terminó de aclarar la situación. Según informaron, el alerta llegó vía radial después de que hubieran llamados al 911, indicando la presencia de una persona armado dentro del predio universitario. Al llegar, los agentes entrevistaron al personal de seguridad privada, quien aclaró que no había ningún sujeto peligroso, sino un menor que había sido visto con un objeto similar a un arma.
Posteriormente, personal del Grupo Técnico Operativo logró identificar al niño, que vive junto a su familia en un asentamiento detrás de la UNLP, en la zona de 120 y 50. Su padre explicó que el pequeño, diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), había encontrado el rifle de juguete en un cesto de basura y lo llevaba consigo a su casa sin intención de causar temor.
Chico con arma de juguete en la facultad de Arquitectura
Una de las imágenes que circuló en redes sociales del chico con el arma de juguete en la faculta de Arquitectura de la UNLP
El comunicado de la UNLP
La UNLP, por su lado, emitió un comunicado en que remarcan que "ante el hecho ocurrido entre las 13:00 y las 14:00, informamos que se trató de una persona ajena a la institución que atravesó el patio de la FAU de 47 a 48 con un arma de juguete. La situación fue controlada por Guardia Edilicia de la UNLP y Policía de la Provincia, quienes iniciaron las acciones correspondientes".