miércoles 04 de diciembre de 2024

Los detenidos por el tiroteo en pleno centro de La Plata irán a juicio oral

La justicia de La Plata dictó la prisión preventiva de ambos y quedarán detenidos hasta el juicio oral. Un caso que desde la ciudad capital conmocionó al país.

--:--

Los detenidos por el tiroteo y persecución en pleno centro de La Plata, ocurrido semanas atrás, deberán llevar sus defensas a juicio oral que ya la causa cambió de etapa. El fiscal Martín Almirón solicitó la elevación a juicio oral del expediente, medida que fue avalada desde el Juzgado de Garantías y no fue apelada por las defensas.

El hecho ocurrió el 4 de octubre y en menos de un mes el expediente pasó a la etapa de juicio oral. Un ejemplo de "justicia flash". Los detenidos Juan Domingo Talerico, de 26 años y Miguel Antony Torres, de 30 años, están acusados de graves delitos que se pagan con varios años tras las rejas. El primero, está domiciliado en la localidad de Tolosa, mientras que el segundo vive a pocas cuadras de ese lugar pero ya en jurisdicción de Ringuelet. Ambos se encuentran detenidos con prisión preventiva firme.

Lee además

En su indagatoria ante el fiscal, los dos acusados se negaron a declarar, se llamaron a silencio y quedaron procesados por los delitos de "tentativa de robo calificado con arma apta para el disparo en concurso real con atentado y resistencia a la autoridad". Almirón prorrogó el plazo para el requerimiento de la prisión prevetiva a la espera del resultado de unas pericias al arma secuestrada en poder de los acusados.

Furia y pánico en La Plata

El intento de robo que terminó con una violenta persecución en pleno centro de La Plata e incluyo un auto volcado y un tiroteo comenzó cuando dos ladrones en auto intentaron asaltar un camión en la zona de 4 y 59. Hubo un llamado al 911, la Policía los interceptó y se dio inicio a una persecución por varias cuadras, con disparos incluidos. Todo terminó con un auto volcado y varias personas trasladadas al hospital.

Tiroteo en el centro (13).jpg
La espectacular persecución con tiroteo en el centro de La Plata terminó con un auto volcado.

La espectacular persecución con tiroteo en el centro de La Plata terminó con un auto volcado.

Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad empiezan en 7 y 57, donde los ladrones doblan en contramano por 57, de ahí hasta calle 6, y por esta, hasta 55, donde doblan a la izquierda y se dirigen otra vez a 7. Allí se ven obligados a tomar la avenida en sentido ascendente, en contramano, y en 7 entre 55 y 56 uno de los delincuentes se baja del vehículo.

Embed

El conductor vuelve a emprender la fuga y en 7 y 57 choca con el auto que termina volcando. En 58 entre 7 y 8, finalmente, terminaría la persecución, aunque no hay imágenes de ese momento.

La secuencia del intento de robo y persecución

De acuerdo a lo que se supo con el correr de las horas, el ataque lo padeció un camionero que sería transportista de frutas y verduras y los agresores eran al menos tres jóvenes que circulaban en motos. Lo abordaron en la zona de la Clínica Ipensa.

Según indicaron fuentes policiales a 0221.com.ar, un testigo ocasional de lo que ocurría a solo una cuadra de la comisaría Novena llamó al 911 y policías que estaban cerca no tardaron en llegar e iniciar una persecución.

Tiroteo en el centro (16).jpg

Fue en ese momento que dos de los delincuentes descartaron una de las motos y se subieron a un Fiat Siena blanco que la Policía sospecha ya tenían preparado para la fuga. Ahí se inició otra persecución que llevó a los ladrones a una zona aún más céntrica, en 7 y 55. Del tercer cómplice nada se sabe por el momento.

Agentes de la Policía Motorizada montaron un rápido operativo de rastrillaje, dando con los sospechosos y sumándose así al operativo para detenerlos. En plena huida, los asaltantes comenzaron a abrir fuego contra los efectivos, por lo que la situación escaló rápidamente.

El delincuente que siguió a bordo del Siena (su cómplice se había bajado y fue atrapado minutos después) continuó por 7 hasta 58, calle a la que ingresó en contramano. Luego de recorrer unos 30 metros, rumbo a calle 8, perdió el control y chocó de frente contra un camión que estaba repartiendo bebidas.

Tiroteo en el centro (11).jpeg

El ladrón se bajó del auto y fue rodeado inmediatamente por las fuerzas policiales, que cercaron la zona y lo detuvieron. Este delincuente fue trasladado a otro hospital con un disparo en uno de sus brazos, herida que se habría producido durante la persecución.

Prontuarios frondosos

Según pudo saber 0221.com.ar, Talerico es bien conocido por la Justicia: fue imputado y luego absuelto por la muerte de un joven de 21 años que fue asesinado de un balazo en la cabeza en La Favela, en marzo de 2018; y en la foja a la que accedió este medio, aparece otro homicidio de noviembre de 2020, aunque sin precisiones. Previo a la persecución, también tenía antecedentes por robo, abuso de armas y amenazas. Pasó un tiempo tras las rejas en la cárcel de Melchor Romero y fue liberado en septiembre del año pasado.

Torres, por su lado, cuenta con un historial delictivo que data de 2012. La mayoría de las causas que afrontó fueron por robo, resistencia a la autoridad y tenencia ilegal de arma de fuego. También estuvo un tiempo preso, en su caso en la Unidad Penal 32 de Florencio Varela. Recuperó la libertad en febrero de 2020.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar