El pasado viernes por la mañana las calles de La Plata fueron escenario de una persecución cinematográfica, que terminó con dos delincuentes detenidos y una mujer herida luego de que los ladrones la chocaran e hicieran volcar su auto mientras escapaban de la Policía Bonaerense.
Aunque el dramático episodio en sí dio inicio con un intento de robo en 4 y 59, antes de seguir con disparos cruzados y dos choques en pleno centro de la ciudad; lo cierto es que podría haber comenzado bastante antes con "la entrega" de la víctima.
Mientras se conocer los resultados de las pericias, los investigadores analizan varias hipótesis y barajan la teoría de que alguien habría "vendido" al comerciante que fue atacado en la concurrida esquina en la se encuentra la clínica Ipensa y es que los agentes creen que los acusados, Juan Talerico (26) y Antonio Miguel Torres (30), conocían día, horario y lugar por donde se iba a movilizar su blanco.
Según pudo saber 0221.com.ar, ambos detenidos tenían un amplio prontuario de antecedentes y quedaron detenidos tras haber sido imputados por el delito de "tentativa de robo".
Tiroteo en el centro (17).jpg
La violenta secuencia terminó con los dos ladrones capturados y uno de ellos herido de bala.
Foto: Ignacio Amiconi | AGLP
Los investigadores trabajan ahora en reconstruir los minutos y horas previas al ataque en un intento por confirmar la sospecha. El dato será clave para determinar quiénes y cómo colaboraron en el fallido atraco que de milagro no terminó en una tragedia, pero aún así todavía conmociona a la ciudad.
El robo fallido en La Plata
De acuerdo a lo que se supo con el correr de las horas, la víctima fue un transportista de frutas y verduras y los agresores habrían sido al menos tres jóvenes que circulaban en dos motos. Los asaltantes abordaron a la víctima en la zona en 4 y 59, pero sus planes se vieron frustrados cuando un testigo ocasional de lo que ocurría a solo una cuadra de la comisaría Novena llamó al 911 y los policías que estaban a metros del lugar no tardaron en llegar hasta allí e intentaron darse la fuga.
Fuentes policiales indicaron a este medio que al verse rodeados dos de los delincuentes descartaron una de las motos y se subieron a un Fiat Siena blanco que la Policía sospecha ya tenían preparado para la fuga e iniciaron otra persecución que llevó a los ladrones a una zona aún más céntrica, en 7 y 55. Del tercer cómplice nada se sabe por el momento.
Tiroteo en el centro (21).jpg
Abordo del Fiat Siena los delincuentes desatarían el pánico por las calles del centro de La Plata.
Foto: Ignacio Amiconi | AGLP
Agentes de la Policía Motorizada montaron un rápido operativo de rastrillaje, dando con los sospechosos y sumándose así al operativo para detenerlos. En plena huída, los asaltantes comenzaron a abrir fuego contra los efectivos, por lo que la situación escaló rápidamente.
El choque en 7 y 57
Los delincuentes recorrieron varias cuadras del centro de la ciudad y terminaron protagonizando un fuerte choque y vuelco justo frente a la sede de las Fiscalías de La Plata.
En los videos captados por el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) del Municipio se puede ver que en 7 y 57 los ladrones doblaron en contramano hacia calle 6 y por ella hasta 55, donde doblaron a la izquierda y se dirigieron otra vez a 7. Allí se vieron obligados a tomar la avenida en sentido ascendente y en contramano. En 7 entre 55 y 56 uno de los delincuentes se bajó del vehículo y un instante después su cómplice ocasionaría el fuerte accidente.
Embed - Persecucion - 7 y 55 - 04/10/2024
Tal y como se puede ver en las imágenes, el conductor volvió a emprender la fuga y en 7 y 57 terminó chocando con un Honda City y obligando a la mujer que lo conducía a irse contra la vereda y chocar contra un árbol. Por el impacto, el vehículo gris acabó volcando. En 58 entre 7 y 8, finalmente, terminaría la persecución, aunque no hay imágenes de ese momento.
Choque final y detención
El delincuente que siguió en el Siena continuó por 7 hasta 58, calle a la que ingresó en contramano. Luego de recorrer unos 30 metros, rumbo a calle 8, perdió el control y chocó de frente contra un camión que estaba repartiendo bebidas. El ladrón se bajó del auto y fue rodeado inmediatamente por las fuerzas policiales, que cercaron la zona y lo detuvieron. Este ladrón fue trasladado a otro hospital con un disparo en uno de sus brazos, herida que se habría producido durante la persecución.
Tiroteo en el centro (15).jpg
El auto de los delincuentes terminó incrustado contra un camión de reparto de agua y bebidas.
Foto: Ignacio Amiconi | AGLP
Tanto el choque al Honda como el impacto final contra el camión de bebidas ocurrieron ante la atenta mirada de decenas de personas. Milagrosamente, sin embargo, ningún transeúnte resultó herido durante la balacera. Según fuentes judiciales como saldo de la violenta secuencia hubo dos detenidos, que ya fueron indagados, y un prófugo que es intensamente buscado.