Madres y padres de alumnos del Jardín Nuestra Señora de Fátima de La Plata expresaron su malestar luego de que la docente procesada por presuntas "lesiones graves" no se presentara a una audiencia judicial en el Juzgado Correccional N° 2. La maestra está acusada de atar y amordazar a nenes de 3 y 4 años en el aula, en un presunto caso de maltrato infantil.
Según confirmaron fuentes judiciales, la mujer debía comparecer en la previa al juicio oral en su contra, pero no se presentó y hasta el momento se desconocen los motivos de su ausencia. La acusada está procesada tras ser señalada por maniatar y amordazar a nenes en el aula.
El caso en La Plata
La docente fue identificada como Verónica Dalmasso, quien se desempeñaba en la sala de 4 años del jardín ubicado en calles 75 y 22. La causa comenzó en 2019 y, aunque en un principio había sido archivada, los padres de las víctimas pidieron su revisión y finalmente fue reabierta.
La investigación quedó en manos del fiscal Martín Almirón, de la UFIJ 8 de La Plata, quien tras reunir pruebas determinó que existieron lesiones en los menores compatibles con ataduras, y pidió la elevación a juicio oral. La solicitud fue avalada por el juez Agustín Crispo, titular del Juzgado de Garantías N° 6.
Jardín de infantes Nuestra Señora de Fátima.webp
El caso dividió a la comunidad del jardín de infantes con sede en Altos de San Lorenzo de La Plata
El audio que destapó el escándalo
El caso salió a la luz cuando se viralizó un audio de WhatsApp en el que una alumna de 4 años contó a sus padres que la maestra la había atado, junto con otros compañeros, con cinta adhesiva en pies y manos para mantenerlos "calladitos".
En la grabación, la niña relata que la docente los castigaba de esa forma cuando "se portaban mal" y que permanecían atados "un ratito, hasta que vino Sandra (otra maestra) y la retó a ella, a nosotros no".
Jardín Nuestra Señora de Fátima 2
La postura del colegio
Desde la institución educativa siempre negaron los hechos. En su momento, el representante legal del jardín declaró: "De acuerdo a la dinámica de la sala y lo que cuentan quienes trabajan ahí, creemos que no sucedió, aunque no podemos afirmar que lo que dicen los nenes no sea verdad". Además, aseguró que el establecimiento está "a disposición de la Justicia para que se esclarezca el caso".
Dalmasso, que llevaba 22 años de trabajo en la institución, deberá afrontar ahora un juicio oral en el que se definirá su responsabilidad penal por los hechos denunciados.