Ante la notable disminución de la matrícula de los jardines de infantes y los maternales en los centros urbanos densamente poblados del país, incluida La Plata, crece la preocupación en el sector. Entre los motivos del fenómeno se destacan la crisis económica, las secuelas de la pandemia y la disminución de la natalidad en los últimos 10 años.
“Es un tema que nos está súper preocupando y ocupando", informó Martín Zurita, secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba). "En algunas zonas, muy definidas, hay un problema de natalidad que impacta en el completamiento de las salas de nivel inicial y, en algunos casos, como ocurre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, impacta en primero y segundo grado de colegios primarios”.
Este fenómeno se extiende también al primer cordón del Conurbano bonaerense y a las capitales de provincias, entre las cuales se encuentra La Plata. Según un estudio de la Universidad Austral, “el cambio de la población argentina durante los últimos 20 años plantea grandes desafíos. Uno de los cambios más visibles es la baja de la tasa de la natalidad, por debajo de los niveles de la de reemplazo".
Mientras que en 2001 se estimaban 2,1 hijos por mujer, el último censo, realizado en 2022, determinó que esa variable se retrotrajera a 1,4 hijos, destaca el estudio de la Universidad Austral que también menciona otro factor que incide en la situación poblacional y es el aumento de la esperanza de vida.
Jardín maternal.webp
El descenso de los nacimientos ya preocupa a los jardines maternales y de infantes en La Plata.
"Hace treinta años había 29 personas de 65 años o más por cada 100 personas. Hoy hay 53 o más por cada 100", destaca el informe y agrega: "En los próximos años, se invertirá la pirámide poblacional: habrá más adultos mayores que niños”.
El informe fue presentado por el Observatorio del Desarrollo Humano y la Vulnerabilidad del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral (UA), en base a los datos del último censo y las Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud de la Nación y distintos relevamientos sobre la percepción social de la maternidad.
Preocupación en jardines de La Plata
Desde Aiepba vienen planteando su preocupación ante la baja de la cantidad de chicos que asisten a jardines maternales y de infantes, advirtiendo que la pandemia y la crisis económica impactaron en la matriculación de chicos de 3 a 5 años, y pegaron de lleno en los maternales, que en muchos casos tuvieron que cerrar las puertas.
Según informó El Día en base a fuentes consultadas en jardines de infantes de La Plata, “la baja en la matriculación vinculada a la disminución en la tasa de natalidad es un tema que preocupa en el sector y del que se está hablando con mayor frecuencia en los últimos tiempos”.
Zurita señaló que “hay numerosos estudios con respecto a la importancia que tiene para los alumnos el acceso al nivel completo del tramo inicial en educación. Mejora la inserción en el sistema educativo, estimula muchas operaciones de pensamiento y le da mayores herramientas a los chicos, más allá de la socialización y los juegos”.
En una publicación de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (Adeepra), el doctor Alfredo Fernández realizó un análisis sobre la tasa de fecundidad: “Un promedio igual a dos hijos por mujer se considera la tasa de sustitución idónea para una población, dando lugar a una relativa estabilidad en términos de cifras totales".
“Cuando se analizan las pirámides poblacionales se advierte que, en la pirámide poblacional de 2022, los niños de 0 a 4 años son menores en cantidad a los niños de 5 a 9 años, lo que de por sí demuestra la caída en la tasa de fecundidad", agregó Fernández. También indicó que “cuando estudiamos en particular la provincia de Buenos Aires, advertimos que la tasa de fecundidad total es del 1,4, pero no existen diferencias significativas entre la tasa de fecundidad del GBA y del resto de los partidos de la provincia de Buenos Aires. En el año 2010 la tasa de fecundidad de la provincia era de 1,5, motivo por el cual se advierte que en esta jurisdicción también la natalidad ha caído”.