El video que muestra cómo se desató el motín en la comisaría de Ensenada que dejó diez policías detenidos
Se conocieron videos del inicio del motín en la comisaría de Punta Lara que terminó con diez policías de Ensenada detenidos por torturas y encubrimiento.
En las últimas horas la Justicia deLa Plata ordenó la detención de cinco efectivos señalados como coautores de apremios agravados y falsedad ideológica de documento público, por el fiscal Gonzalo Petit Bosnic, y avanza la investigación por las presuntas torturas cometidas dentro de la comisaría de Punta Lara, en Ensenada.
De acuerdo con la investigación judicial, en la madrugada del 21 de octubre de 2024, al menos tres efectivos de la comisaría -incluidos el titular, el segundo jefe y el encargado de calabozos- junto a otros miembros del Comando de Patrullas de Ensenada, intervinieron en respuesta a reclamos de los detenidos por las condiciones de detención.
Según consta en la denuncia, aprovechando la situación de vulnerabilidad, los policías ingresaron a los calabozos y reprimieron disparando postas de goma, lanzando gas lacrimógeno y utilizando chorros de agua a alta presión a corta distancia, todo en un ambiente completamente a oscuras tras cortarles la luz
Un video del momento en el que comenzaba a desatarse el motín, muestra una celda con un foco de incendio y una persona que se escucha hablar en un tono amenazante.
motin comisaria de punta lara
Avanza la causa judicial por el motín en Punta Lara
Las órdenes de detención fueron firmadas por el juez de Garantías, Eduardo Silva Pelossi, quien consideró que las pruebas reunidas -testimonios de víctimas, informes médicos, fotografías y documentación oficial adulterada- acreditan la responsabilidad de los acusados quienes quedaron imputados por tortura. Los nuevos detenidos, que se negaron a declarar, son Héctor Andrés Acevedo (sargento), Juan Carlos Batista, Ricardo Cardozo, Facundo Carrasco Larrumbe y Gonzalo Sánchez, todos oficiales de la Policía Bonaerense.
El expediente, que ya supera el centenar de fojas, detalla con precisión los hechos ocurridos la madrugada del 21 de octubre de 2024. Según la acusación, un grupo de detenidos reclamaba por las condiciones de encierro cuando los efectivos cortaron la electricidad y desataron un operativo violento: disparos con postas de goma, gas lacrimógeno y chorros de agua a presión en plena oscuridad.
Comisaría de Punta Lara.png
Los cinco nuevos detenidos por el motín en la comisaría de Punta Lara se negaron a declarar
Los testimonios de ocho víctimas, tomados en presencia de peritos y psicólogos, describen una escena de extrema brutalidad en la seccional de Punta Lara: tras ser reducidos, los internos fueron desnudados, precintados y obligados a atravesar un "puente chino", donde recibieron golpes de puño, patadas y bastonazos. Ya inmovilizados, habrían sido sometidos a abusos sexuales y amenazas de muerte.
De acuerdo con la investigación, los policías intentaron encubrir el hecho mediante un acta falsa que atribuía las lesiones a supuestos enfrentamientos entre los propios detenidos. Esa maniobra de falsificación, según la fiscalía, demuestra una acción planificada para ocultar la tortura.
Las primeras detenciones por torturas en la comisaría de Ensenada
El caso, considerado uno de los más graves de violencia institucional en la provincia, expone una trama de torturas, encubrimiento y falsificación dentro de una dependencia policial. Todos los acusados enfrentan cargos por "tortura agravada cometida por funcionarios públicos", un delito que prevé penas de hasta 25 años de prisión.