Una violenta pelea alteró la convivencia en la Unidad Penitenciaria Nº18 de Gorina. Varios presos intentaron provocar un motín en una celda para reclamar traslados a otros penales del sistema bonaerense. El hecho generó un fuerte operativo y momentos de tensión entre los internos y el personal de custodia.
Fuentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) explicaron a 0221.com.ar que del hecho participaron al menos cuatro reclusos: uno bajo disposición del Juzgado de Ejecución Nº3 de Lomas de Zamora por "robo calificado en grado de tentativa", otro del Juzgado Nº1 de La Matanza por "portación ilegal de arma de guerra" y dos del Juzgado Nº1 de La Plata por "encubrimiento" y "homicidio en tentativa".
El episodio comenzó con gritos e insultos desde la celda N°4, donde los internos se mostraron violentos con los agentes. La situación se agravó cuando uno de los detenidos mostró una herida cortante y, segundos después, los presos encendieron una manta en la puerta para iniciar un incendio.
Cárcel de Gorina (5).jpg
Los presos del penal de Gorina provocaron un motín que dejó heridos
Ignacio Amiconi / AGLP
Ante el fuego y el humo, los agentes irrumpieron para retirar residuos que emitían gases tóxicos y luego ingresaron al calabozo para controlar la revuelta y desarmar a los amotinados, que tenían facas y lanzas.
Cortes, golpes y tensión en Gorina
Tras la fallida revuelta, los presos fueron trasladados de manera individual a la unidad sanitaria del establecimiento, donde recibieron atención médica por cortes y golpes. Las fuentes confirmaron que no hubo heridos de gravedad y todos se encuentran bien.
Pese a los desmanes, ninguno de los internos ni los agentes del SPB resultaron heridos
Los hechos de violencia se desataron por el reclamo de los internos para ser trasladados a otros penales bonaerenses. Fuentes de la Unidad Penitenciaria de Gorina señalaron a 0221.com.ar que fue solo fue una pelea entre tres internos, de los quince que comparten la misma celda.